Proyecto RSU-UE

Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto RSU-UE (Estudio Comparado de la Responsabilidad Social Universitaria en Europa y Desarrollo de un Marco de Referencia Comunitario).

Período de ejecución del 1 octubre 2012 al 31 octubre 2014

Presentación del Proyecto

Actualmente, la mayoría de las Universidades europeas son sensibles y conscientes de la importancia de su dimensión social y progresivamente están desarrollando acciones para promover este ámbito, que no solo tienen efectos en términos políticos sino también en sus prácticas diarias. Sin embargo, todavía no existe un marco común que apoye este proceso a nivel europeo y, por tanto, resulta necesario llevar a cabo un diagnóstico de las principales actividades de responsabilidad social que existen actualmente en el sistema de educación superior en Europa, identificando las buenas prácticas y desarrollando un marco de referencia para la harmonización de las políticas sociales.

El Proyecto RSU-UE tiene como objetivo diseñar, a través de un enfoque bottom up liderado por algunas de las Instituciones de Educación Superior más avanzadas en el ámbito de la RSU, un modelo europeo que promueva la responsabilidad social de las Universidades desde una perspectiva a largo plazo.

Objetivos del Proyecto

Los principales objetivos del Proyecto se detallan a continuación:

1. Identificar y analizar buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social universitaria en Europa.
  2. Diseñar un sistema de benchmarking dirigido a identificar las competencias relacionadas con la responsabilidad social que deben poseer las autoridades y los gestores universitarios y mejorar las capacidades de las Instituciones de Educación Superior para responder a las necesidades de sus comunidades de una manera socialmente responsable.
  3. Desarrollar un modelo europeo para promover la responsabilidad social universitaria y su difusión entre la comunidad de profesionales en el campo de la Educación Superior.
  4. Crear una red europea de responsabilidad social universitaria para intercambiar y debatir los resultados principales del Proyecto.

El Proyecto pretende influenciar el impacto de las Universidades europeas sobre sus comunidades, promoviendo enfoques de gestión sensibles a las dimensiones educativa, cognitiva, laboral y medioambiental de la Universidad.

Partners del Proyecto

Los Partners del Proyecto son:

• Fundación General UGR-Empresa (España)
  • Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania)
  • Scienter CID (España)
  • Universidad Internacional de La Rioja (España)
  • Universidad de Porto (Portugal)
  • Red Menom para la Investigación y la Innovación (Bélgica)
  • Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Grupos destinatarios de los resultados del Proyecto

Los principales colectivos destinatarios de los resultados del Proyecto son los siguientes:

• Durante el primer año, los grupos responsables de la toma de decisiones (gestores) así como otras partes interesadas (estudiantes, profesores, sindicatos, etc) de las 4 Universidades que forman parte del consorcio y que participan directamente en el estudio comparativo sobre RSU en Europa. Se estima que aproximadamente se implique a un total de 60 actores en dichas Universidades.
  • A partir del segundo año, el sistema de benchmarking se extenderá a 15 Universidades más, implicando a 200 actores más, entre responsables de la toma de decisiones y otros grupos interesados.
  • Grupos responsables de la elaboración de las políticas públicas a nivel nacional y europeo a través del Manifiesto sobre RSU.
  • Comunidad de investigadores en el ámbito de la responsabilidad social y la gestión universitaria.

Fases del Proyecto

Las fases principales del Proyecto se muestran a continuación:

GESTIÓN Y COORDINACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS EN RSU
BENCHMARKING
DEFINICIÓN DEL MODELO DE RSU EN EUROPA
DIFUSIÓN Y MAINSTREAMING
SOSTENIBILIDAD Y MAXIMIZACIÓN DEL IMPACTO
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN

Resultados esperados del proyecto

El Proyecto pretende tener un impacto directo en la mejora de las estrategias de responsabilidad social que las Universidades europeas poseen o están en proceso de lanzar. Las principales dimensiones del impacto se relacionan al mismo modelo de RSU:

1. Para influenciar las estrategias europeas en el ámbito de la RSU desarrolladas por cada Universidad.
  2. Para promover la transferencia de un marco común en RSU entre las Universidades europeas.
  3. Para fomentar el interés y la concienciación sobre la relevancia de la dimensión social y las acciones de RSU por parte de la comunidad universitaria (gestores, profesores y alumnos).
  4. Para el lanzamiento de un sistema de identificación y evaluación de buenas prácticas y de promoción de las políticas de RSU en Europa.

Beneficios esperados del proyecto

El Proyecto se enmarca dentro de una de las líneas prioritarias del programa Erasmus: "dimensión social de la Educación Superior" y pretende crear una red de Universidades europeas para fomentar el intercambio de buenas prácticas y promover acciones de responsabilidad social en los siguientes ámbitos:

1. Cooperación social al desarrollo, la integración de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  2. Desarrollo de políticas para frenar el abandono universitario.
  3. Promoción de la participación voluntaria y el compromiso social entre los miembros de la comunidad universitaria.
  4. Fomento de la iniciativa empresarial y aumento de las oportunidades de aprendizaje de los colectivos más desfavorecidos.
  5. Promoción del reconocimiento del aprendizaje previo.
  6. Desarrollo de acciones que mejoren la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

Financiación

El Proyecto está financiado en un 75% por el Programa de Aprendizaje Permanente del Directorado General de Educación y Cultura de la Unión Europea:

Lifelong

Y en un 25% por los Partners:

Fundación General UGR-Empresa
Universitatea Politehnica
Scienter
UNIR
UPORTO
MENON
The University of Edinburgh

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union