Proyecto PROPOUND

Programa de Aprendizaje Permanente-Erasmus

Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto PROPOUND (Developing a Key Competences Model for University Postgraduate Programmes).

Período de ejecución del 1 octubre 2011 al 30 septiembre 2013

Presentación del Proyecto

La Fundación General UGR-Empresa, con el objetivo de reforzar la relación de la UGR con los agentes públicos y privados implicados en la mejora de la competitividad del sistema productivo andaluz, viene desarrollando acciones de cooperación en materia de formación, empleo e innovación.

En el marco de actuación de estas acciones, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto PROPOUND desde el 1 de Octubre de 2011 hasta el 30 de Septiembre de 2013.

Este Proyecto tiene un carácter trasnacional y se enmarca dentro de la Acción de Proyectos Multilaterales Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013) de la Unión Europea. El Proyecto está co-financiado en un 75% por el Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente del Directorado General de Educación y Cultura de la Unión Europea y en un 25% por todos los Partners.

El Proyecto PROPOUND tiene un objetivo doble: a) introducir y testar una metodología de identificación y evaluación de competencias transversales, claves para la empleabilidad, en una muestra de Programas Académicos de Postgrado en diversas Universidades Europeas y b) diseñar y difundir estrategias y modelos innovadores para la reforma curricular de los Programas de Postgrado, dirigidos a promover la formación y desarrollo de los estudiantes en estas competencias.

Objetivos del Proyecto

El principal objetivo del Proyecto PROPOUND es promover la agenda de modernización de las Universidades, introduciendo reformas curriculares dirigidas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes de postgrado. El proyecto tiene como objetivo incentivar el diálogo y la cooperación entre las universidades y las empresas para el intercambio y el diseño de estrategias innovadoras en los Programas de Postgrado que: a) den respuesta a las necesidades y demandas cambiantes del mercado de trabajo y b) promuevan la evaluación y desarrollo de competencias transversales de los beneficiarios de estos Programas.

Los objetivos concretos del Proyecto son:

1. Introducir, experimentar y validar una metodología de identificación y evaluación de competencias transversales, claves para el empleabilidad, en los Programas de Postgrado de 5 universidades en España, Italia, Los Países Bajos, Reino Unido y Estonia. El objetivo es conocer a qué alcance los candidatos adquieren las competencias, claves para su acceso al mercado de trabajo, una vez que finalizan el período de prácticas en empresas.
  2. Diseñar y transferir modelos de desarrollo y capitalización de competencias transversales, que puedan ser incorporados a todas las fases de los Programas Académicos de Postgrado (lecciones teóricas y períodos de prácticas en empresas) de las universidades participantes en el Proyecto y que incluyan las perspectivas y demandas de las empresas.
  3. Desarrollar acciones de difusión y mainstreaming de las mejores prácticas entre las autoridades universitarias, comunidad académica y profesionales involucrados en el diseño, gestión e implementación de los Programas de Postgrado en las 5 Universidades.

Partners del Proyecto

Los partners del Proyecto son:

• Fundación General UGR-Empresa, España
  • Scienter CID, España
  • Stiching Hoger Onderwijs Nederland-Hogeschool Inholland, Los Países Bajos
  • Foundazione Politecnico di Milano, Italia
  • Scienter SOC. CONS. a RL, Italia
  • Cambridge Professional Development, Reino Unido
  • University of Edinburgh, Reino Unido.
  • Sihtasutus Kutsekoda, Estonia

Todos los partners del Proyecto tienen una larga trayectoria en el campo de la cualificación de recursos humanos y los enfoques para la adquisición, reconocimiento y certificación de competencias profesionales y transversales.

Grupos destinatarios de los resultados del Proyecto

La transferencia de los resultados del Proyecto es un objetivo específico de PROPOUND y opera a distintos niveles:

• Universidades: el Proyecto PROPOUND tiene un efecto positivo inmediato sobre la reestructuración y mejora de una selección de Programas de Postgrado de las 5 Universidades europeas que participan. Durante las fases 2 y 3 del proyecto (Presentación y Construcción del compromiso y Experimentación y Validación), estos Programas incorporarán a sus curriculums modelos innovadores de identificación y evaluación de competencias clave.
  • Empresas: el Proyecto beneficia además a las empresas vinculadas a los Programas de Postgrado de las Universidades, posibilitando que los empleadores identifiquen las necesidades competenciales de sus empleados, especialmente aquellas capacidades y habilidades que mejoran su productividad y rendimiento.
  • Estudiantes de Postgrado: el Proyecto tiene finalmente un efecto positivo sobre los 125 estudiantes de postgrado sobre los cuales se experimentarán las metodologías por primera vez.

Fases del Proyecto

Las fases del Proyecto son:

PRESENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL COMPROMISO
EXPERIMENTACIÓN Y VALIDACIÓN
INTERCAMBIO Y BENCHMARKING
DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y MODELIZACIÓN
DIFUSIÓN Y MAINSTREAMING
EVALUACIÓN

Resultados esperados del proyecto

Los principales resultados esperados del Proyecto son:

1. Catálogo de Metodologías de Identificación y Evaluación de Competencias Transversales.
  2. Informes de los Resultados de Evaluación de cada uno de los Pilotos.
  3. Dossier de Adaptabilidad y Transferencia a los Programas de Postgrado Universitarios.
  4. Informe Preliminar de Universidades y Empresas sobre estrategias para el desarrollo y capitalización de competencias transversales.
  5. Informe Final de Buenas Prácticas para la adquisición, desarrollo y capitalización de competencias transversales en los Programas de Postgrado universitarios.
  6. Plan de Acción para la Reforma Curricular de los Programas de Postgrado basado en sistemas de competencias transversales.
  7. 5 Workshops "Introducción de Sistemas de Evaluación y Desarrollo en competencias transversales en Programas de Postgrado Universitarios".
  8. Informes de Evaluación de todas las fases del Proyecto.

Beneficios esperados del proyecto

El Proyecto tiene un impacto inmediato y directo sobre la reestructuración y mejora de los Programas de Postgrado de las Universidades, promoviendo que los estudiantes adquieran no solamente el conocimiento especializado de sus disciplinas, sino también las competencias transversales que les permitirán adaptarse a las demandas cambiantes de los mercados de trabajo y mejorar su empleabilidad.:

Financiación

El Proyecto está financiado en un 75% por el Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente del Directorado General de Educación y Cultura de la Unión Europea:

Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente
Education, Audiovisual & Culture Executive Agency

Y en un 25% por los partners:

Fundación General UGR-Empresa
Scienter España
Holland University of Applied Sciences
Fondazione Politecnico di Milano
Scienter
Cambridge Professional
The Uniservity of Edinburh
Kutsekoda

Marina Manzano Fernández. Responsable Técnica del Proyecto.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union