Proyecto i-Skills

Programa de Aprendizaje Permanente-KA3 Proyectos Multilaterales

Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto i-Skills (Fomento de la Capacidad de Innovación como competencia clave para la mejora de la empleabilidad de los Doctores en las pequeñas y medianas empresas).

Período de ejecución del 1 enero 2014 al 30 septiembre 2016

Presentación del Proyecto

La importancia de mejorar la capacidad de innovación y reducir el desajuste entre la Educación Superior y las necesidades del Mercado Laboral, mediante un uso eficaz de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, viene siendo uno de los retos fundamentales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Se puede definir la capacidad de innovación como el conjunto de habilidades, competencias o atributos que contribuyen a la aplicación, transferencia y gestión de nuevos productos, procesos, métodos de comercialización y/o métodos de organización en el lugar de trabajo (OCDE 2011).

La evaluación de resultados de aprendizaje en términos de competencias o perfil es uno de los requisitos cada vez más demandados en el entorno productivo para contribuir a los resultados de innovación en las organizaciones. Sin embargo los estudios publicados en los últimos años, siguen identificando importantes debilidades en las habilidades de innovación de los trabajadores cualificados, y más específicamente, de los doctores y estudiantes de doctorado.

Cuando hablamos en términos de competitividad muchos países enfatizan que las competencias necesarias para introducir la innovación en las empresas pueden diferir de las habilidades puestas en marcha para el desarrollo de actividades de investigación científica y de I+D+i. Con frecuencia, los doctores cuentan con un alto nivel de conocimientos técnicos que les permiten convertirse en buenos investigadores en el contexto académico, pero carecen de las habilidades en materia de innovación que se exige a las empresas a ser competitivas (tales como las habilidades empresariales y/o de gestión).

Este desajuste entre la educación formal y las necesidades de mano de obra no es un problema nuevo que afecta de forma exclusiva al grupo profesional de los doctores, pero la crisis económica actual en la mayoría de los países europeos, está reduciendo la capacidad de reclutamiento por parte del sector público de doctores y de investigadores de las universidades.

Desde esta perspectiva las PYMEs desempeñan un papel clave para la mejora de la empleabilidad de los doctores, al tiempo que supone un mecanismo clave para facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento desde el mundo académico al entorno productivo.

El Proyecto i-Skills tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de las competencias de gestión de la innovación de los estudiantes de doctorado y doctores mediante el diseño de una metodología de e-assessement (immersive game) que pueda ser implementada en contextos de aprendizaje formales, no formales e informales y que promueva la incorporación de este colectivo en el sector de las PYMEs.

Objetivos del Proyecto

Los principales objetivos del Proyecto se detallan a continuación:

1. Definir un inventario de habilidades que permiten implementar procesos de innovación en entornos profesionales (i-Skills) y que deben ser adquiridas por los estudiantes de doctorado e investigadores para mejorar sus posibilidades de empleo en el mercado laboral privado, especialmente en las PYMEs.
  2. Validar las habilidades de innovación (i-Skills) con las empresas (PYMEs), a partir de las demandas y expectativas que estas empresas puedan tener en relación con las competencias clave necesarias para la implementación de los procesos de innovación.
  3. Identificar las mejores prácticas en el uso de las formas avanzadas de e-assessement (en especial immersive game), para el desarrollo de habilidades de innovación en contextos formales, no formales e informales de aprendizaje.
  4. Diseñar y desarrollar una metodología de evaluación electrónica e-assessement (immersive game) para fomentar las habilidades seleccionadas de innovación en los estudiantes, investigadores y doctorados y que se pueden implementar en contextos de aprendizaje formal (educación superior) y no formal (contexto profesional).
  5. Llevar a cabo varias experiencias piloto con grupos académicos en las Universidades de los países socios con el objetivo de recoger las experiencias reales que permitan una confirmación de validez dentro de los grupos objetivo involucrados.
  6. Crear la versión final de la metodología e-assessement con la finalidad que pueda ser transferible, replicable y accesible a otros alumnos en toda Europa.
  7. Diseñar una comunidad práctica basada en la web con el fin de promover un intercambio activo de experiencias y facilitar el acceso a estas prácticas innovadoras para otros estudiantes europeos, gestores universitarios y profesores, profesionales de la gestión de recursos humanos y responsables políticos.

Partners del Proyecto

Los Partners del Proyecto son:

Promotor:

• Fundación General Universidad de Granada Empresa (España).

Socios:

• Vaasa university of Applied Sciences (Finlandia).
  • NTL New Technologies and Learning in Europe e.V. (Alemania).
  • Advancis Business Services, Lda. (Portugal).
  • Militos Emerging Technologies & Services (Grecia).
  • Christos Anthis & SIA O.E – Crystal Clear Soft (Grecia).

Grupos destinatarios de los resultados del Proyecto

Los principales colectivos destinatarios de los resultados del Proyecto son los siguientes:

• Los Estudiantes de doctorado y titulares de doctorado tendrán acceso a una metodología e-assessement (immersive game) que les permita fomentar y desarrollar su talento innovador tanto en contextos de aprendizaje formal, como no formal e informal.
  • Los profesores universitarios y profesionales de la Gestión de los Recursos Humanos tendrán acceso a una herramienta de formación innovadora que les permita aplicar procesos de desarrollo de habilidades de innovación, tanto en entornos académicos de aprendizaje como en el contexto del trabajo. Para ello contarán con una Guía i-Skills para tutorizarles en la aplicación de esta herramienta.
  • Los gestores universitarios, responsables de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) así como los responsables políticos tendrán acceso a resultados de investigación que podrán utilizar para mejorar las habilidades de innovación a nivel de doctorado.
  • A largo plazo, se puede esperar que las PYMEs pueden mejorar su productividad y competitividad en el mercado internacional como consecuencia de la mejora de las capacidades de innovación de su capital humano.

Fases del Proyecto

Las fases principales del Proyecto se muestran a continuación:

DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MARCO DE HABILIDADES DE INNOVACIÓN (I-SKILLS)
IDENTIFICACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS FORMAS AVANZADAS DE E-ASSESSEMENT
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA E-ASSESSEMENT
DESARROLLO DE UN KIT DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN PARA EXPERTOS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INNOVACIÓN
EXPERIMENTACIÓN Y LA VALIDACIÓN DE LA METODOLOGÍA E-ASSESSEMENT
DISEÑO DE LAS VERSIONES FINALES DE LOS PRODUCTOS (IMMERSIVE GAME) Y KIT DE HERRAMIENTAS PARA FACILITADORES I-HABILIDADES
COMUNICACIÓN, LA DIFUSIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PROYECTO
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN

Resultados esperados del proyecto

El proyecto i-Skills contribuye claramente a la prioridad del Programa Erasmus, "mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Superior mediante la cooperación entre las Instituciones de Formación Superior y el Mercado de Trabajo", mediante el desarrollo de iniciativas o herramientas innovadoras que permiten evaluar y promover la empleabilidad de los graduados universitarios, facilitar la adquisición de competencias transversales y aprovechar el potencial de las TIC para mejorar experiencias más efectivas y personalizadas de aprendizaje. Al mismo tiempo el Proyecto contribuirá a la presentación de los siguientes resultados:

1. Definición de un Marco de Competencias específicas para la Innovación en las PYMES que se puedan aplicar a cualquier nivel de Educación y Formación y específicamente a nivel de doctorado.:
  2. Presentación de las mejores prácticas en el uso de metodologías de e-assessement para fomentar la capacidad de innovación en contextos formales y no formales de aprendizaje.
  3. Presentación de una metodología evaluación electrónica mediante el uso de juegos inmersivos que permita desarrollar y fomentar las competencias de innovación de los estudiantes de doctorado y titulares de doctorado y específicamente en perfiles con una alta cualificación técnica.
  4. Publicación de un Kit de herramientas de Formación para implementar la e-metodología de evaluación en contextos académicos y empresariales.
  5. Diseño de un curso de formación para expertos en la aplicación de la metodología e-evaluación.
  6. Diseño de una comunidad práctica basada en entornos web con el fin de promover un intercambio activo de experiencias así como facilitar el acceso a estas prácticas innovadoras para otros estudiantes europeos, gestores universitarios y profesores, profesionales de la gestión de recursos humanos y responsables políticos.

Beneficios esperados del proyecto

El Proyecto i-Skills introduce una metodología de evaluación innovadora, basada en las TIC para el fomento de las habilidades de innovación, que tiene un efecto sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación en la Educación superior. Por lo tanto, los resultados del Proyecto tendrán un efecto inmediato en las propuestas de reformulación de los Planes de Estudio de las Universidades y en concreto en el mutuo reconocimiento de las cualificaciones y competencias en Europa.

Al mismo tiempo el Proyecto contribuirá a profundizar en los siguientes ámbitos:

1. Validación de un marco común que identifica y organiza las habilidades que los estudiantes de doctorado e investigadores necesitan adquirir para promover su talento innovador de las PYMEs. No existe en Europa una metodología habilidades integrales y contrastadas.:
  2. Promoción e intercambio de pedagogías innovadoras basadas en las TIC para fomentar cada una de estas habilidades para la innovación.
  3. Desarrollo de una metodología de evaluación electrónica que se puede aplicar para fomentar estas habilidades de innovación de los estudiantes de doctorado y de los titulares de doctorado en contextos formales y no formales, no formales de aprendizaje. Los Juegos inmersivos no se han aplicado hasta ahora en el campo del desarrollo de habilidades de innovación y con perfiles de alta cualificación en Europa.

Financiación

El Proyecto está financiado en un 75% por el Programa de Aprendizaje Permanente del Directorado General de Educación y Cultura de la Unión Europea:

Lifelong

Y en un 25% por los partners:

Fundación General UGR-Empresa
VAMK
NTL
Militos
CSS
Advancis

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Proyectos de Cooperación Transnacional.

958 24 20 10 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.