Proyecto iHRM

Programa de Aprendizaje Permanente-Erasmus

Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto iHRM (Prácticas de Gestión de Recursos Humanos Inclusivas para trabajadores Seniors).

Período de ejecución del 1 octubre 2012 al 31 marzo 2016

Presentación del Proyecto

El cambio demográfico a nivel mundial es un problema que viene generando una gran preocupación en muchos países desarrollados por el impacto tanto en la fuerza laboral como en las necesidades de cualificación de la población ocupada. Sin embargo son pocas las empresas que vienen adaptando sus prácticas de gestión de Recursos Humanos hacia ese progresivo envejecimiento de la población activa.

En el escenario demográfico de la Europa del año 2050 podría haber sólo una persona empleada por cada persona jubilada. Esta circunstancia supondrá un mayor coste para el sostenimiento de los sistemas de la Seguridad Social y para la Cohesión Social, ya que la población en edad avanzada es el grupo más vulnerable a la pobreza, además de influir negativamente en la competitividad de las empresas.

Los datos publicados en los últimos años apuntan al hecho de que la proporción de trabajadores mayores de 50 años crecerá significativamente en los próximos decenios, pasando de un 17 % en 2005 a un 27% en 2050 (ONU, 2007). Esta circunstancia se puede atribuir al aumento de la esperanza de vida, a la caída de las tasas de natalidad y una disminución en las jubilaciones anticipadas ( Grant & Wade- Benzoni , 2009).

Una manera de abordar este problema, es fomentar que los trabajadores seniors sigan participando en la fuerza laboral de las empresas, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la competitividad. Es un hecho demostrado que estos trabajadores han ido acumulando un conocimiento sustancial y han ideado formas muy eficientes en el desarrollo de su trabajo, de ahí que sean más productivos.

El Proyecto iHRM tiene como objetivo fundamental avanzar en el diseño de estrategias innovadoras de gestión de RRHH, que faciliten a las empresas enfrentarse a los desafíos relacionados con el incremento de la fuerza laboral envejecida, incorporando novedosas prácticas de RRRHH inclusivas para trabajadores seniors.

Objetivos del Proyecto

Los principales objetivos del Proyecto se detallan a continuación:

1. Identificar y abordar las limitaciones del entorno de trabajo para la participación de los trabajadores seniors en la fuerza de trabajo, incluyendo las actitudes hacia necesidades específicas y expectativas de estos trabajadores.
  2. Identificar buenas prácticas adecuadas de recursos humanos inclusivas para el reclutamiento y la retención de trabajadores seniors.
  3. Desarrollar e implementar un curso de formación M-learning con el fin de capacitar a los gestores de recursos humanos en modelos de gestión adecuada a las necesidades de estos trabajadores, incluyendo la aplicación de prácticas de reclutamiento laxas con respecto a la edad, políticas retributivas, etc.
  4. Difundir los resultados a nivel europeo seleccionando grupos de interés que maximicen el impacto y la sostenibilidad de los resultados finales.

El Proyecto IHMR tiene como objetivo fundamental desarrollar un Programa innovador de Formación basado en los resultados de la investigación y el uso de la tecnología móvil, que facilite el desarrollo de prácticas de gestión de recursos humanos inclusivas para trabajadores seniors, proporcionando los conocimientos y las competencias necesarias para que los gestores de RRHH puedan hacer frente con eficacia a los desafíos del progresivo envejecimiento de la población ocupada.

Partners del Proyecto

Los Partners del Proyecto son:

Promotor:

• Erasmus University Rotterdam (Países Bajos)

Socios:

• Fundación General Universidad de Granada Empresa (España)
  • Advancis Business Services, Lda. (Portugal)
  • International School for Social and Business Studies (Eslovenia)
  • Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi (Polonia)
  • In-Dialogue (Dinamarca)

Grupos destinatarios de los resultados del Proyecto

Los principales colectivos destinatarios de los resultados del Proyecto son los siguientes:

• Gerentes y Directivos de RRHH, serán los beneficiarios más importantes del proyecto, ya que se les capacitará sobre el desarrollo de competencias profesionales en prácticas de gestión de Recursos Humanos inclusivas para trabajadores de seniors.
  • Trabajadores de edades comprendidas entre 55 y 64 años, son considerados actores clave para el desarrollo y la transferencia de los resultados del proyecto.
  • Instituciones de Educación Superior, incluyendo a profesionales de la Educación y los Investigadores, ya que tendrán acceso a las herramientas innovadoras más adecuadas para reformular los planes de estudio en materia de gestión de RRHH.
  • Asociaciones Profesionales de Recursos Humanos, las Asociaciones de carácter empresarial, las organizaciones y los Organismos Públicos de Empleo y las áreas sociales.

Fases del Proyecto

Las fases principales del Proyecto se muestran a continuación:

GESTIÓN Y COORDINACIÓN
INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS INCLUSIVAS PARA TRABAJADORES SENIORS
DEFINICIÓN Y ESPECIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN M-LEARNING
DESARROLLO DE UN CURSO M-LEARNING DE CARÁCTER INNOVADOR DIRIGIDO A GERENTES DE RRHH
PRUEBA Y VALIDACIÓN
DIFUSIÓN Y DISEMINACIÓN
EXPLOTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN

Resultados esperados del proyecto

El Proyecto pretende tener un impacto directo en la mejora de las políticas de gestión de los RRHH en las empresas ya que se presentarán metodologías innovadoras para mejorar la productividad de los trabajadores seniors en las empresas. Al mismo tiempo el Proyecto contribuirá a la presentación de los siguientes resultados:

1. Los responsables de la gestión de los RRHH tendrán acceso a una formación específica y flexible, basada en M-learning que les permitirá elaborar y aplicar estrategias adecuadas para el reclutamiento y promoción de trabajadores seniors.
  2. Las Instituciones de Educación Superior contarán con instrumentos de investigación y aprendizaje que les permitan modernizar sus programas de estudios a las nuevas exigencias de desempeño de competencias de los profesionales de la gestión de los RRHH.
  3. Los profesionales de la Educación y de la Formación en RRHH tendrán acceso a una herramienta sencilla que les permita hacer frente a los desafíos de la fuerza de trabajo envejecida.
  4. Los agentes públicos vinculados al desarrollo de la formación continua y el empleo contarán con resultados de investigación que sostengan la reformulación de las políticas de formación.

Beneficios esperados del proyecto

El Proyecto pretende contribuir a la implementación de la Estrategia Europa 2020 en lo que respecta al establecimiento de una sociedad europea donde las personas en edad avanzada se mantengan activas durante periodos más largo de tiempo, escapando de la exclusión social y la pobreza y reducir la carga sobre las generaciones más jóvenes.

Financiación

El Proyecto está financiado en un 75% por el Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente del Directorado General de Educación y Cultura de la Unión Europea:

Lifelong Learning Programme

Y en un 25% por los Partners:

Fundación General UGR-Empresa
RSM
InDialogue
ISSBS
Advancis
University of Humanities and Economics in Lodz

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Proyectos de Cooperación Transnacional.

958 24 20 10 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.