Proyecto GoodWorx3

Proyecto Buenas Prácticas en la Cooperación Intersectorial (GoodWorx)

Proyecto Piloto: Cooperación entre Autoridades Públicas, Empresas Privadas y Empresas Sociales para la Inclusión Social y la Integración Laboral

Con el apoyo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, la Fundación General UGR - Empresa está desarrollando el Proyecto GoodWorx3 (Identificación y Promoción de Buenas Prácticas en la Cooperación Intersectorial y la Evaluación del Impacto Social para la Inclusión Social, la Empleabilidad y el Desarrollo).

Período de ejecución del 1 junio 2012 al 30 septiembre 2013

Presentación del Proyecto

GoodWorx3 es uno de los 4 Proyectos Piloto de gran alcance financiados por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Unión Europea en el marco de la Estrategia Europea 2020 para la cooperación intersectorial en materia de inclusión social e integración laboral.

El Proyecto GoodWorx3 tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y la integración en el mercado laboral de grupos desfavorecidos, fomentando el diálogo y la cooperación entre las autoridades públicas, las empresas privadas y las empresas sociales. Más específicamente, Goodworx3 es un Proyecto Piloto dirigido a identificar y promover buenas prácticas en la cooperación intersectorial y las metodologías de evaluación del impacto social, mediante la combinación de la experiencia local con una perspectiva transnacional y el intercambio de conocimientos.

El consorcio GoodWorx3 está compuesto por nueve socios experimentados entre los que se encuentran tres organismos públicos, tres organizaciones de economía social y tres empresas con fines de lucro de Grecia, España e Italia. La experiencia conjunta de estos socios posibilita el desarrollo de estudios comparativos, identificación de buenas prácticas y elaboración de directrices para la cooperación intersectorial efectiva, así como la evaluación del impacto social de esta colaboración.

El Proyecto GoodWorx3 tiene un período de ejecución de 16 meses, desde Junio de 2012 hasta Septiembre de 2013.

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del Proyecto GoodWorx3 es contribuir a la innovación social, la inclusión social y la integración en el mercado laboral de grupos desfavorecidos, mediante la identificación y la promoción de modelos de buenas prácticas en la cooperación entre las autoridades públicas, las empresas privadas y las organizaciones sociales, así como en los métodos de evaluación del impacto social.

Los objetivos específicos de GoodWorx3 son los siguientes:

1. Estudiar la situación actual de la economía social, la responsabilidad social corporativa y las actividades del sector público en los países socios.
  2. Estudiar el estado de la cooperación intersectorial en la UE-27.
  3. Identificar y analizar buenas prácticas en el desarrollo de modelos eficaces e innovadores para la cooperación intersectorial, que estén centrados concretamente en el papel y las necesidades de las empresas sociales.
  4. Conceptualizar y adaptar a los distintos contextos nacionales los modelos de cooperación intersectorial que reúnen al sector público, el sector privado y las empresas sociales.
  5. Identificar y promover métodos de evaluación del impacto social en el contexto de la cooperación intersectorial.
  6. Fomentar la sostenibilidad y la explotación de los resultados mediante la elaboración de directrices de transferencia y recomendaciones de los actores interesados. Sensibilizar e informar sobre las actividades de economía social, en materia de responsabilidad social corporativa, las asociaciones intersectoriales y la ciudadanía activa.

Partners del Proyecto

El consorcio de GoodWorx3 está compuesto de nueve socios, entre los que se encuentran una autoridad pública, una empresa privada y una empresa social en cada uno de los tres países europeos participantes (Grecia, Italia y España).

Promotor:

• Municipality of Haidari (Grecia)

Partners:

• Militos Emerging Technologies & Services (Filippos Karamanlis & Co) (Grecia)
  • EDRA – Social Cooperative Activities of Vulnerable Groups (Grecia)
  • Fundación General Universidad de Granada Empresa (España)
  • SODEMASA - Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (España)
  • Scienter CID (España)
  • City of Venice (Italia)
  • UMANA SpA (Italia)
  • Co. Ge. S. Societá Cooperativa Sociale (Italia)

Grupos destinatarios de los resultados del Proyecto

El Proyecto GoodWorx3 se centra en la promoción de nuevos modelos de cooperación intersectorial para fomentar la inclusión social, la cohesión social y la innovación, con un énfasis particular en el fortalecimiento del rol y la capacidad de las empresas sociales en este contexto. Por tanto, entre sus principales grupos de destinatarios se encuentran:

• Los responsables políticos y las autoridades públicas responsables de los Programas de Empleo e Inclusión Social a nivel local y regional.
  • Representantes de empresas privadas (Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales), especialmente las PYME, con un interés en estrategias de responsabilidad social corporativa, ciudadanía corporativa e inversión en la comunidad.
  • Las empresas sociales, en especial aquellas que trabajan en la integración sociolaboral de grupos desfavorecidos (empresas de inserción, empresas sociales, cooperativas sociales).
  • Otros actores interesados entre interlocutores sociales (asociaciones de empresarios y sindicatos), organizaciones de investigación y educación (Universidades, Centros Públicos y Privados de Investigación) y Entidades Sin Fines de Lucro que trabajan en áreas relacionadas (organizaciones de asistencia social, iglesias y organizaciones religiosas, centros de autoayuda, etc).
  • Las organizaciones e iniciativas centradas en la promoción del diálogo intersectorial y la economía social del ámbito internacional, tales como el UN International Year of Cooperatives 2012, UN Global Compact, Global Reporting Initiative, IBLF, Social Economy Europe, ESF Learning Networks, etc.
  • El público en general, especialmente los jóvenes entre 16 y 30 años (estudiantes de secundaria y universitarios), así como demandantes de empleo, servicios públicos de empleo y otros servicios de promoción de la economía social y el espíritu empresarial social.

Fases del Proyecto

El Proyecto GoodWorx3 se desarrolla en 6 fases interrelacionadas que implican a todos los partners en diverso grado:

FASE 1. GESTIÓN DEL PROYECTO Y CONTROL DE CALIDAD
FASE 2. INVESTIGACIÓN Y MODELIZACIÓN
FASE 3. IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
FASE 4. DISEÑO DE BUENAS PRÁCTICAS Y ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES DE ACTUACIÓN
FASE 5. RECOMENDACIONES DE LOS ACTORES INTERESADOS Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS
FASE 6. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Resultados esperados del Proyecto

Las actividades del Proyecto GoodWorx3 se estructuran en 6 paquetes de trabajo relacionados entre sí para la producción de los siguientes resultados:

1. Informe Preliminar sobre los modelos de cooperación intersectorial y las metodologías de evaluación del impacto social en los 3 países miembros.
  2. Informe Final de Buenas Prácticas en el desarrollo de enfoques de cooperación intersectorial.
  3. Informe de Transferibilidad de las buenas prácticas.
  4. Informe de Recomendaciones de las partes interesadas (stakeholders).
  5. Plan de Comunicación, Difusión y Explotación de los resultados.
  6. Talleres Temáticos.

Beneficios del Proyecto

El Proyecto GoodWorx3 tiene la finalidad de promover modelos innovadores de cooperación intersectorial que contribuyan a la cohesión social y la integración en el mercado laboral de grupos desfavorecidos, mediante el intercambio, la identificación, la adaptación y la transferibilidad de buenas prácticas en Europa.

Dado que los roles y las relaciones existentes entre las autoridades públicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil están evolucionando, los distintos actores deben buscar nuevas maneras de alcanzar sus objetivos. La cooperación intersectorial es una vía de abordar las preocupaciones comunes y los métodos más innovadores de colaboración que se están desarrollando a nivel europeo.

El valor añadido del Proyecto GoodWorx3 es mapear y analizar estas iniciativas, centrándose en la participación de las empresas sociales, un actor clave, cuyo rol no ha sido suficientemente diferenciado en el ámbito de actividad del tercer sector.

Adicionalmente, el Proyecto hace hincapié en la necesidad de una adecuada evaluación del impacto social, que es crucial para fomentar la adopción de medidas eficaces. Estas metodologías se originan a menudo en el sector privado con el objetivo de evaluar el impacto de las actividades de inversión en materia de responsabilidad social corporativa. GoodWorx3 pretende identificar tales métodos y aplicarlos a las asociaciones intersectoriales.

Financiación

El Proyecto GoodWorx3 está co-financiado en un 80% por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea y en un 20% por los nueve socios que forman parte del consorcio.

European Commisssion

Marina Manzano Fernández. Responsable Técnica del Proyecto.

Carmen Osuna López. Técnico de Proyectos de Cooperación Transnacional..

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union