Proyecto GLOBAL-SPIN

Con el apoyo del Programa de Erasmus + de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto GLOBAL-SPIN (Emprenditorialidad Transnacional y Aprendizaje Corporativo: Fomentando Estrategias efectivas de Internacionalización en las Spin-Off Académicas).

Período de ejecución del 1 enero 2017 al 31 diciembre 2018

Qué pretende el Proyecto

El Proyecto GLOBAL-SPIN tiene como objetivo fundamental desarrollar una herramienta de formación innovadora e inclusiva para los gestores de las spin-offs académicas, sobre emprenditorialidad transnacional, basada en un nuevo enfoque de aprendizaje corporativo mediante el uso de web y tabletas, capaz de proporcionar los conocimientos, habilidades y recursos necesarios, para que estos profesionales implementen estrategias efectivas de internacionalización en sus procesos de emprendimiento.

El Proyecto apoyará a los gerentes de las Spin-Off en el desarrollo de las dos estrategias de internacionalización principales que permiten mejorar la competitividad de las Spin-Off Académicas: la comercialización de productos y servicios en el extranjero y la competición, atracción y reclutamiento de talento internacional.

El Proyecto pretende ir más allá de los enfoques y metodologías tradicionales en el aprendizaje corporativo, y responder adecuadamente a las nuevas demandas de formación de las spin-off globalizadas, sobre todo a la necesidad de evaluar la efectividad del aprendizaje en tres niveles de la organización: empleados, gerentes y organizaciones.

El Proyecto GLOBAL-SPIN pretende contribuir a las prioridades establecidas en la Estrategia 2020 centradas en lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En particular, la estrategia del Proyecto, está en consonancia con tres de las siete iniciativas más emblemáticas de la Estrategia Europa 2020: Unión por la Innovación, una Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos y una Agenda Digital para Europa.

Por qué

Una de las principales preocupaciones de los gerentes de las empresas, es facilitar que su personal participe en Programas de Formación efectivos, y al mismo tiempo, ser capaces de evaluar “el retorno” o la rentabilidad del capital invertido en la formación, en términos de mejores resultados. Gran parte de los estudios publicados en los últimos años, han identificado el escaso impacto de la formación corporativa tradicional en el proceso de innovación y en los resultados empresariales, ya que los conocimientos adquiridos parecen no estar conectados con las necesidades reales del alumno.:

En oposición a los modelos “push” en los que parece imponerse este tipo de formación, las nuevas tendencias del aprendizaje corporativo apuestan por los modelos “pull”, en los que los entornos profesionales se convierten en escenarios de aprendizaje y donde el propio empleado puede emprender un proceso auto-diseñado enseñanza-aprendizaje.:

Por estas razones, parece necesario ir más allá de los enfoques y metodologías tradicionales en el aprendizaje corporativo, para dar respuesta a los retos derivados de las nuevas demandas formativas de las spin-off globalizadas, además de la necesidad de evaluar la efectividad del aprendizaje a tres niveles$#58; para los empleados, para los directivos y para las organizaciones.:

El Proyecto GLOBAL-SPIN se compromete a diseñar una metodología bajo un enfoque de aprendizaje colaborativo, en el que se valoran más los métodos informales de aprendizaje, y en los que cada empresa, y cada empleado, pueden adaptar la metodología en función de los resultados que se requieran o necesiten alcanzar.:

Cómo

Esquema

Quién

Promotor

Fundación General UGR-Empresa

Socios

El Proyecto GLOBAL-SPIN coordinado y liderado por la Fundación General Universidad de Granada con el apoyo del Programa Erasmus + está compuesto por una Fundación de Educación Superior, dos Universidades y cuatro empresas especializadas en Consultoría, Formación, e Investigación.

Hellenic Open University
Advancis Business Services
Promimpresa
Crystal Clear Soft Digital Education
INOVA
Vaasa University of Applied Sciences

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union