Proyecto EAPREN

Capacitación de las Organizaciones Intermedias a través del E-Learning

Con el apoyo del Programa de Erasmus + de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto EAPREN (Capacitación de las Organizaciones Intermedias a través del E-Learning).

Período de ejecución del 1 noviembre 2016 al 31 octubre 2018

Qué pretende el Proyecto

El Proyecto EAPREN pretende dotar a las organizaciones intermedias, tales como Cámaras de Comercio y Organizaciones Profesionales, de recursos para apoyar los sistemas de apprenticeships en las PYMEs, a través del desarrollo de cursos e-learning que favorezcan la capacitación de las personas que trabajan en dichas organizaciones.

Tanto en el desarrollo, como en los contenidos de los Programas de Formación, se incorporarán los resultados del análisis en profundidad de las mejores prácticas de los sistemas de apprenticeships en las PYMEs, así como las necesidades de formación que de estas prácticas se hayan detectado a nivel europeo.

Un factor muy importante en la selección de las mejores prácticas será el potencial de réplica en los países socios.

De esta forma, el Proyecto EAPREN pretende abordar las prioridades de la Comisión Europea en cuanto a la promoción de los aprendices, así como en el estímulo a los servicios que permiten la intermediación eficaz y eficiente entre estudiantes y empresas. Además de estos objetivos, el proyecto ha previsto la promoción de información dirigida a Start-Ups y a las PYMES.

Para más información del proyecto:

Por qué

En los últimos años, los jóvenes de toda Europa, y específicamente los del sur y del este del continente, se han visto muy afectados por la crisis económica. Ante esta situación, se ha venido demostrando que el aprendizaje basado en la práctica profesional, es una forma eficaz de garantizar el tránsito del contexto académico del estudiante a la vida profesional.:

Desde esta perspectiva, en muchos países de Europa del Sur y del Este, se vienen afrontando distintas reformas legislativas para cambiar el sistema tradicional de aprendizaje, fundamentado en el aula, a uno más dual y basado en el aprendizaje dentro la empresa. (Comisión Europea, Guía de Orientación, Apoyo para empresas, en concreto las PyMEs que ofrecen programas de aprendices: 7 principios).:

Este tipo de aprendizaje es cada vez más importante, debido a su alta capacidad para facilitar que el alumno transfiera los conocimientos teóricos y prácticos, en términos de resultados de aprendizaje, a un contexto profesional. No obstante, a nivel europeo, se reconoce la necesidad que las empresas tomen conciencia del papel clave que les otorga el nuevo modelo, así como su retorno y beneficios.:

Al mismo tiempo, tampoco las organizaciones intermedias como Cámaras de Comercio y Organizaciones Profesionales, parecen estar preparadas para este cambio de modelo. Además, este tipo de aprendizajes, pueden ser más costosos económicamente para las PyMEs, por lo que es necesario saber comunicar a la empresa otros muchos beneficios del nuevo modelo.:

Si destacamos algunos de estos beneficios para las empresas, podemos mencionar la capacidad de formar trabajadores alineados estratégicamente con las necesidades de las empresas, además de ajustar los perfiles a las continuas necesidades de cualificación que se demandan en el sistema productivo.:

Por otro lado, el modelo de aprendizaje e-learning, facilita un mayor impacto de los resultados del Proyecto, así como una garantía para facilitar un recurso abierto y accesible para todos los países europeos.:

Cómo

20364

Quién

El Proyecto EAPREN está coordinado por la entidad ACTION SYNERGY S.A con el apoyo del Programa Erasmus +.

El consorcio está formado por las siguientes entidades:

• Fundación General UGR-Empresa (España)

• G.G Eurosuccess Consulting LTD (Chipre)

• Limassol Chamber of Commerce (Chipre)

• Slovenia Chamber of Commerce (Eslovenia)

• Northern Chamber of Commerce in Szczecin (Polonia)

• Dobrich Chamber of Commerce (Bulgaria)

• EFVET (Bélgica)

• Latvia Chamber of Commerce (Letonia)

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union