Proyecto CRAFTSMANSHIP+

Promoviendo un Enfoque Innovador y Competitivo para los Sectores de Manufactura Tradicionales con un Alto Valor Añadido

Con el apoyo del Programa de Erasmus + de la Unión Europea, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Proyecto CRAFTSMANSHIP+ (Promoviendo un Enfoque Innovador y Competitivo para los Sectores de Manufactura Tradicionales con un Alto Valor Añadido).

Período de ejecución del 1 septiembre 2015 al 31 agosto 2018

Qué pretende el Proyecto

El Proyecto CRAFTSMANSHIP+ tiene como objetivo fundamental promover empresas nuevas y creativas en el sector de la artesanía tradicional y en áreas de negocio semi-industriales ancladas en las técnicas de producción de alto valor añadido, ofreciendo una solución de aprendizaje innovador para los adultos más jóvenes que ingresan al mercado de trabajo y para los "artesanos" existentes.

El Proyecto presenta un nuevo enfoque de enseñanza aprendizaje para oficios artesanales y actividades semi-industriales, a través del diseño de un Curso de formación basado en las TIC, que incorpore como elementos clave la perspectiva del negocio, el espíritu empresarial y la innovación.

De esta manera, el Proyecto CRAFTSMANSHIP+ pretende abordar las prioridades de las políticas específicas de la Estrategia 2020 y contribuir al desarrollo económico y social en Europa, mediante la creación de las condiciones favorables que permitan a los jóvenes crear su propio empleo, al tiempo que se capacita a los trabajadores adultos en las habilidades y competencias basadas en la innovación y el espíritu empresarial que les permitan seguir siendo miembros activos de la sociedad.

Por qué

En los últimos años en Europa el auge de la Industria Creativa está provocando el renacimiento de la alta artesanía y de las actividades semi-industriales con un alto potencial de generación de empleo. Sin embargo, la mayoría de estas actividades empresariales siguen careciendo de la visión o la actitud emprendedora que les permitan incorporar procesos de innovación tanto en los conocimientos y habilidades del Artesano como en sus propias Áreas de negocio.

Al mismo tiempo estas iniciativas empresariales están siendo lideradas tanto por empresarios jóvenes con negocios ya establecidos, como aquellos "Makers" (genéricamente las personas que desarrollan un oficio o una actividad semi-industrial) que tienden a establecerse en zonas industriales o en los centros de las ciudades lo que contribuye a:

  1. La creación de valor económico.
  2. La creación de empleo, en particular, el empleo juvenil.
  3. La revitalización urbana, social y económica de las zonas degradadas de la ciudad.

Un buen ejemplo de esta realidad es la ciudad de Detroit en los EE.UU. Esta ciudad sufrió hace algunos años la reestructuración de la industria manufacturera y la pérdida de empleo en un sector semi-industrial que era altamente representativo en la economía del entorno. Sin embargo de acuerdo con cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales para el año 2013, más de 12.300 fabricantes - incluyendo actividades semi-industriales - están dando empleo a más de 550.000 personas, lo que supone un incremento del 4 por ciento a partir del año 2012. Estos resultados suponen un motor fundamental para la rehabilitación urbana y social.

En la Unión Europea se viene observando una tendencia similar. En el Reino Unido, por ejemplo, el Departamento de Innovación Empresarial de la Oficina de Gobierno del Reino Unido publicó en el año 2013 un informe titulado "El futuro de la fabricación: una nueva era de oportunidades y desafío para el Reino Unido". El informe concluye que "la importancia de la manufactura a la economía del Reino Unido es incuestionable ya que se crean puestos de trabajo que son altamente cualificados y bien remunerados".

El Informe concluye que este sector también contribuye al reequilibrio de la economía, con un papel más importante en las exportaciones y las importaciones.

Desafíos para el desarrollo del Sector de la artesanía tradicional y las actividades semi-industriales

A pesar del renovado interés en el sector de la artesanía y las actividades semi-industriales de alto valor añadido, es necesario ser conscientes de tres retos para impulsar el crecimiento y la innovación de este tipo de empresas:

  1. La mayoría de las artesanías y las empresas semi-industriales que subsistían lo largo de los años aún carecen de la visión, la actitud emprendedora y el factor de innovación (Klamer, 2012) que pueden hacerlas crecer y causar impacto económico y generación de empleo. En su lugar se caracterizan por ser nichos de mercado cada vez más diminutos que reproducen procesos de trabajo tradicionales durante los últimos decenios.
  2. Actualmente en Europa existe un riesgo ante la falta de artesanos capaces de transferir sus conocimientos y habilidades a las empresas de nueva creación dentro de estos subsectores de alto valor añadido.
  3. El modelo de aprendizaje que sostiene la pervivencia de determinados oficios, depende en muchos casos de las capacidades que demuestre el Artesano o "Maker" para transmitir los conocimientos y las habilidades técnicas propias del oficio. En un entorno económico tan dinámico como el actual esta dependencia del modelo de enseñanza-aprendizaje característica de determinados oficios, puede provocar a largo plazo un coste de oportunidad para el mantenimiento, la supervivencia y el éxito del negocio artesanal o semi-industrial.

Cómo

El proyecto prevé un amplio conjunto de actividades, desde la investigación hasta el desarrollo de un programa de formación, abierto a la participación de artesanos y organizaciones públicas y privadas con interés por el tema.

Esquema

Quién

El Proyecto CRAFTSMANSHIP+ está impulsado por un conjunto de 6 organizaciones europeas de 5 países diferentes con el apoyo del Programa Erasmus +.

Fundación General UGR-Empresa
Universidad de Aveiro
Militos
Chambres de Métiers et de lArtisanat
Advancis
Tucep

Contacto

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

958 24 93 98

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union