Programa Euroempleo

Proyecto Cualificación, Oportunidad y Reconocimiento para la Empleabilidad (CORE)

En el marco de la ejecución de la convocatoria Euroempleo, la Fundación General Universidad de Granada-Empresa está desarrollando el Proyecto CORE (Cualificación, Oportunidad y Reconocimiento para la Empleabilidad), cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Período de ejecución del 1 octubre 2010 al 31 marzo 2012

Presentación del Proyecto

La Fundación General UGR-Empresa, con el objetivo de reforzar la relación de la UGR con los agentes públicos y privados implicados en la mejora de la competitividad del sistema productivo andaluz, viene desarrollando acciones de cooperación en materia de formación, empleo e innovación.

En este marco general de actuación se desarrolla el proyecto CORE que la Fundación está ejecutando en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2010 al 31 de marzo de 2012.

Este proyecto de carácter transnacional se enmarca dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 para la Estrategia Europea por el Empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El proyecto tiene la finalidad de fomentar la empleabilidad de mujeres y jóvenes con alta cualificación, pero con dificultades objetivas y subjetivas de empleabilidad, mediante la identificación y valoración de las competencias profesionales que favorecen la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.

Objetivos del Proyecto

El proyecto CORE pretende crear una red de entidades que trabajen en la mejora de los instrumentos para el reconocimiento, evaluación y el apoyo a la adquisición del prior learning, las competencias transversales y la empleabilidad que persigan los siguientes objetivos

1. Elaborar, desde la perspectiva de género, un modelo de análisis de las competencias clave para la empleabilidad en los colectivos con problemas de integración laboral en el conjunto de los países participantes.
  2. Promover el diálogo y el conocimiento a nivel europeo sobre los nuevos enfoques basados en el desarrollo de las competencias clave para la empleabilidad a partir del análisis e intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores en el conjunto de países participantes del proyecto.
  3. Diseñar estrategias comunes, aplicables a escala de la comunidad, que promuevan medidas de prevención y lucha contra la exclusión de las mujeres y los jóvenes atendiendo a los factores críticos de empleabilidad analizados y las actuaciones que se puedan desarrollar desde una perspectiva integral por el conjunto de los agentes sociales implicados.
  4. Acompañar toda la acción con un sistema de calidad y evaluación que permitan la participación de los principales actores del sistema.

Socios participantes

Los socios participantes en el proyecto son:

Todas las entidades participantes tienen una larga experiencia en el campo de la cualificación de los recursos humanos, la investigación sobre enfoques innovadores para la mejora de los enfoques de adquisición, reconocimiento y certificación de las competencias profesionales y transversales.:

Destinatarios de los resultados del proyecto

La transferibilidad de los resultados y aprendizajes del proyecto es uno de los objetivos específicos, la cual se establecerá a distintos niveles:

• Universidad de Granada. La Fundación General UGR-Empresa y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas tienen un compromiso directo de aplicación de los instrumentos, herramientas y enfoques que se deriven de la participación en el proyecto
  • Servicio Andaluz de Empleo. Se pretende implicar a técnicos del Servicio Andaluz de Empleo como miembros del Comité de Seguimiento del Proyecto.
  • Entidades colaboradores del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarios clave de todas las actividades de transferencia programadas con el fin de que apliquen los aprendizajes del proyecto directamente a sus trabajos.
  • Partners de otros proyectos en los que participan los socios. A tenor de la transversalidad de la temática, se trasladarán los resultados al resto de participantes de los proyectos en los que colaboran las entidades, especialmente los proyectos VALEW y UNILO.
  • Asociaciones de Empresarios y Estudiantes. El número de personas beneficiarias de las acciones serán 145 jóvenes menores de 30 años, 90 mujeres y 55 hombres.

Etapas del proyecto

El proyecto se realizará en las siguientes fases:

FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4
ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Resultados esperados del proyecto

Los principales resultados esperados del proyecto son

1. Informe preliminar de buenas prácticas aportadas por las diferentes entidades que forman parte del estudio a nivel internacional (España, Italia, Holanda y Reino Unido).
  2. Sistema de análisis de benchmarking a través de una metodología de recogida de información, sistematización y análisis durante las visitas de estudio.
  3. Informe de resultados de las informaciones recogidas durante las visitas de estudio.
  4. Publicación sobre buenas prácticas en la mejora de la empleabilidad de perfiles con cualificación técnica.
  5. Dossier de transferibilidad a programas de políticas activas de empleo del SAE.
  6. Talleres temáticos sobre adquisición de competencias laborales.
  7. Informes de evaluación sobre la ejecución del proyecto.

Beneficios esperados del proyecto

El proyecto ha diseñado un enfoque concreto de difusión de resultados, que facilite el conocimiento de las prácticas analizadas y, en concreto, la identificación de posibilidades de transferibilidad de tales herramientas a los programas e instrumentos existentes para la mejora de la empleabilidad en Andalucía.

En concreto, la experiencia de la Fundación General UGR-Empresa asegura que existirá una posibilidad concreta de incorporación de los resultados al proceso metodológico diseñado para la ejecución de Programas de Acciones Experimentales de Empleo en todas sus fases.

Financiado

El proyecto CORE está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Financia:

Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo
Unión Europera - Fondo Social Europeo
Andalucía se mueve con Europa

Ejecuta:

Fundación General UGR-Empresa

Marina Manzano Fernández. Responsable Técnica del Proyecto.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364