Proyecto B-CAPP

Desarrollo de una Aplicación para la Verificación de las Operaciones Financieras de los Negocios

Con el apoyo del Programa de Erasmus+ de la Unión Europea, la Fundación General Universidad de Granada Empresa está desarrollando el Proyecto B-CAPP - Desarrollo de una Aplicación para la Verificación de los Operaciones Financieras del Negocio.

Período de ejecución del 1 septiembre 2017 al 31 agosto 2019

Qué pretende el Proyecto

El Proyecto B-CAPP tiene como objetivo fundamental desarrollar un programa de formación que cubra las necesidades de planificación y gestión financiera de las Start-Ups, a partir del uso inteligente de las TIC y centrándose en cuestiones de reducción de costes y actividad comercial transfronteriza. El Proyecto, además, pretende el lanzamiento de una herramienta digital de apoyo personalizado a estas empresas, Genie.

Los resultados principales de B-CAPP comprenden:

1. Curso de Control Financiero dirigido por un facilitador y a distancia.
  2. Estrategia Financiera a través de la Herramienta Genie para la personalización de la ruta de formación.
  3. Entorno Digital para la Motivación por el Aprendizaje a través de una herramienta funcional de retención de habilidades.
  4. Herramientas basadas en el sistema de reconocimiento europeo ECVET dirigidas al gestor de sostenibilidad financiera en las start-ups.

El Proyecto B-CAPP está dirigido a emprendedores jóvenes de entre 18 y 35 años, profesionales que trabajan en Start-Ups o tienen contacto con ellas y personal de organizaciones intermedias (fundamentalmente, Centros de Formación reglada y no formal, Cámaras de Comercio y Centros de Innovación). Con el sistema de aprendizaje interactivo y el acompañamiento con herramientas personalizadas de formación que ofrece el Proyecto se pretende ir más allá de los cursos tradicionales para empresas y apoyar la adquisición de conocimientos y competencias en la motivación de los usuarios.

Para más información del proyecto:

Por qué

Tal y como se distingue en los últimos informes publicados sobre prioridades estratégicas de la Comisión Europea, las empresas Start-Ups son actores fundamentales para garantizar el crecimiento sostenible y duradero de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar del incremento en el número de iniciativas empresariales y de los programas de apoyo para su lanzamiento en los últimos años, existen todavía escasos mecanismos que les ayuden a asegurar su supervivencia a lo largo del tiempo e incluso su crecimiento sostenible. A partir de su segundo año, las Start-Ups comienzan a presentar numerosas dificultades para hacer frente a la elevada competencia y la reducción de costes, elementos ambos que pueden contribuir a su éxito a medio y largo plazo.

Esta situación se debe a que, a pesar de que cada vez es más sencillo crear una empresa, el acceso a una base de clientes más extensa a nivel europeo e internacional para el mantenimiento del negocio sigue siendo una tarea igual de complicada. Para superar estas barreras, y otras muchas, no existen todavía soluciones testadas y a disposición de los emprendedores. Por lo que se muestran necesarios nuevos estudios que analicen los factores que más contribuyen a la desaparición y el éxito de las Start-Ups.

Una de las variables que los informes de la Comisión Europea señalan como posible causa influyente para el fracaso de este tipo de negocios reside en la falta de conocimiento financiero y destrezas de gestión económica del negocio de los emprendedores. Actualmente estas competencias no pueden ser tratadas de forma aislada, sino que su adquisición tiene que darse en el contexto de inmersión de las tecnologías en todos los aspectos de la sociedad en la que vivimos.

Con la aportación de un conocimiento financiero mayor, un desarrollo de habilidades de gestión y una capacidad de uso inteligente de las TIC, es posible pronosticar que las Start-Ups tendrán mayores posibilidades de permanencia en el mercado.

Cómo

20364

Quién

El Proyecto B-CAPP está coordinado por la entidad ECAM-EPMI Graduate School of Engineering de Francia con el apoyo del Programa Erasmus + y está compuesto por los siguientes socios:

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union