Proyecto Report-ASAP

Con el apoyo del Programa de Erasmus + de la Unión Europea, la Fundación General Universidad de Granada Empresa está desarrollando el Proyecto Report-ASAP - Adopción de Prácticas de Contabilidad Sostenible para la Elaboración de Informes Financieros.

Período de ejecución del 1 septiembre 2017 al 31 agosto 2019

Qué pretende el Proyecto

El Proyecto Report-ASAP tiene como objetivo fundamental desarrollar una plataforma de aprendizaje para la incorporación de prácticas de gestión y contabilidad financiera sostenible en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). El itinerario formativo también incorporará un sistema de reconocimiento de competencias adquiridas mediante un programa de insignias digitales. El curso de formación estará adecuado al marco metodológico común europeo ECVET para la transferencia de los créditos de aprendizaje entre los sistemas de Educación y Formación Profesional. Para este fin, Report-ASAP incorporará un Informe de Buenas Prácticas de Contabilidad Sostenible en PyMEs en los países socios.

El Proyecto se dirige principalmente a los gestores y técnicos de administración, contabilidad y finanzas de las Pequeñas y Medianas Empresas, pero también a los responsables de promover las acciones de Responsabilidad Social Corporativa dentro de los negocios.

Aparte de los beneficios directos para los empleados de las PyMEs en cuanto a la mejora en la planificación y redacción de informes financieros y de rendición de cuentas, se espera que la contribución de los resultados de Report-ASAP sea también visible en términos de reducción de costes, perfeccionamiento de las estrategias de marketing empresarial e incremento del compromiso del personal.

Para más información del proyecto:

Por qué

Aproximadamente un 99% de las empresas europeas están clasificadas como PyMEs y contratan a dos tercios de los trabajadores en europa (European Commission, 2010). Así, aunque cada empresa de forma individual parece no aportar elementos diferenciadores, el colectivo de empresas clasificadas como PyMEs tienen un elevado impacto social, medioambiental y financiero en Europa. Se estima que las PyMEs son responsables de más del 70% de la polución en Europa (European Union, 2010; Hillary, 2004) y, por tanto, tienen un papel principal en la lucha por la sostenibilidad ambiental.

La necesidad de mejora de los sistemas de elaboración y presentación de informes de reporte social y medioambiental se ha convertido en una prioridad estratégica de la Unión Europea en los últimos años, como un mecanismo de promoción de la política común de Responsabilidad Social Corporativa adoptada en octubre de 2016 en la Directriz Europea 34/2013. El nuevo reglamento comunitario reconoce la importancia que para un negocio tiene, por ejemplo, el reporte de información sobre la identificación de riesgos medioambientales, el incremento de inversiones o la confianza del cliente.

En la actualidad es posible identificar algunas barreras que dificultan la adopción de buenas prácticas de contabilidad sostenibles por parte de las PyMEs a nivel europeo:

1. La falta de conocimiento sobre problemas de sostenibilidad medioambiental.
  2. La falta de conocimiento sobre los beneficios que pueden aportar la adopción de prácticas de desarrollo y crecimiento sostenibles.
  3. La falta de conocimiento, experiencia y herramientas para implicarse y gestionar asuntos relativos a la sostenibilidad.
  4. La falta de recursos necesarios para implementar prácticas de desarrollo sostenible.
  5. Los escasos incentivos que aporta el mercado para adquirir conciencia y conocimiento sobre el cuidado del medioambiente.

Con la información y los recursos adecuados, las PyMEs tienen la posibilidad de aumentar sus beneficios económicos, conectar de forma más efectiva con sus clientes y obtener un impacto positivo sobre el medioambiente.

Cómo

extensión

Quién

Marina Manzano Fernández. Responsable de Proyectos de Empleo.

Carmen Osuna López. Técnico de Programas de Cooperación Transnacional.

958 24 10 00 extensión: 20364

El presente Proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union