Programas de Acciones Experimentales

Iniciativa para la promoción de la inserción laboral de demandantes de empleo y el asesoramiento a las empresas en procesos de selección y definición de su estructura de personal.

Período de ejecución del 12 marzo 2012 al 2 diciembre 2013

Presentación del Programa

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa, como ente interfaz entre la realidad empresarial y universitaria viene impulsando actuaciones encaminadas a acercar los intereses y recursos de ambas realidades.

Desde esta perspectiva, la Fundación desarrolla su actividad en diferentes ámbitos de actuación, entre los que se encuentra los proyectos de inserción laboral que permiten a las empresas la incorporación a sus organizaciones de personal cualificado.

En este marco general de actuación, la Fundación General UGR- Empresa en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, va a ejecutar una nueva Edición del Programa de Acciones Experimentales de Empleo, con el objetivo de facilitar la atención de 143 personas y la inserción laboral de un 35% de ellas en distintas empresas de la provincia de Granada. El proyecto tiene previsto su finalización en Diciembre de 2013.

La realidad desde la que se llevará a cabo el programa viene determinado por la puesta en práctica de un conjunto de Acciones de Información, Orientación, Asesoramiento, Formación e Intermediación Laboral, que permita a los participantes del programa mejorar sus posibilidades de acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo, adecuando sus perfiles a las demandas expuestas por el tejido empresarial.

Objetivo General

La finalidad del proyecto es favorecer la inserción laboral de mujeres desempleadas y personas con prestaciones por desempleo, preferentemente aquellas que proceden de especialidades con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, mediante la implementación de acciones de Información, Asesoramiento, Orientación Profesional, Formación e Intermediación Laboral.

Junto a ello el programa buscará dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas, posibilitando que éstas incorporen laboralmente a personal cualificado formado en los ámbitos demandados por las propias organizaciones.

Para ello, la Fundación asume los costes de orientación, selección y formación del personal que participa en el programa y ofrece un importante valor añadido a las empresas gracias a una optimización de sus recursos humanos.

Destinatarios de los servicios a desarrollar

• Mujeres desempleadas con o sin titulación universitaria.
  • Personas que reciban prestaciones por desempleo con o sin titulación universitaria.
  • Empresas que demanden un perfil profesional específico para el desarrollo de sus recursos humanos.

Etapas del Programa

El programa de acciones experimentales de empleo se desarrollará en las siguientes etapas:

ETAPA 1

Se visitarán a las empresas con el objetivo de definir los perfiles profesionales demandados por éstas. En estos encuentros se diseñaran con la empresa, a partir de sus necesidades específicas y en caso de ser necesario, los programas formativos que desarrollarán el grupo de participantes demandado por la propia organización.:

ETAPA 2

Se buscará disponer a los participantes para el ejercicio de actividades profesionales, en ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales, especialmente en aquellos sectores con mayores posibilidades de inserción laboral orientando sus perfiles a las necesidades específicas expuestas por las empresas.:

ETAPA 3

Se procederá a realizar una primera etapa de orientación laboral de los participantes que buscará la familiarización de los mismos con la realidad laboral y empresarial. Junto a ello, se impulsarán las acciones formativas que mejore las posibilidades de empleabilidad de los demandantes, dando a la vez respuesta a las necesidades expuestas por las empresas.:

ETAPA 4

De las participantes en el programa, la empresa insertará a un número determinado por un periodo de al menos 6 meses de duración y a jornada completa, existiendo la posibilidad de que esta contratación sea en prácticas siempre que exista vínculo laboral.:

Compromisos del Programa

Compromiso de la Fundación

1. Acogida, información, orientación y acompañamiento en su internario de los demandantes de empleo que cumplan con el perfil definido en el programa.
  2. Asesoramiento a las empresas para la determinación de sus necesidades de personal y la identificación de la formación necesaria a realizar por los participantes.
  3. Desarrollo de las tareas de selección de las participantes.
  4. Asunción de los costes de formación que se devengan de los cursos o acciones formativas organizadas y que respondan a las necesidades de los demandantes y de las empresas.

Compromiso de la empresa

1. Contratación laboral a jornada completa y por un periodo de al menos 6 meses. La contratación tendrá que realizarse antes del 2 de Diciembre del 2013 aunque el contrato se prolongue más allá de dicha fecha. Será posible la contratación en prácticas siempre que tenga un carácter laboral.

Beneficios esperados del Programa

Para las empresas participantes

1. Incorporación de personal cualificado en su gestión, en función de las necesidades de evolución de plantilla.
  2. Ahorro en costes relacionados con los procesos de reclutamiento y selección, ya que la Fundación asume el gasto de orientación, selección y formación de las personas.
  3. Formación adaptada a las necesidades reales del puesto de trabajo, ya que se podrán diseñar acciones formativas relacionadas con las competencias profesionales imprescindibles para el desempeño del puesto.
  4. La posibilidad de incorporar a los participantes en estancias formativas prácticas anteriores a la relación laboral, lo que permitirá a la empresa identificar la brecha de competencias entre las necesidades de la empresa y las competencias del candidato.

Para los demandantes de empleo

1. Propiciar un contacto directo con la realidad empresarial y con la dinámica que ella conlleva.
  2. Mejorar su calidad de formación complementando sus conocimientos académicos con una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral.
  3. Impulsar la adquisición de una formación especifica relacionada con la mejora de sus competencias profesionales.
  4. Posibilidad real de inserción laboral definitiva.

Financiado

Ejecuta:

Fundación General UGR-Empresa

Financia:

Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo

Más Información

Para participar en el proyecto o recibir información sobre el mismo se pueden dirigir a:

Marina Manzano Fernández. Responsable Técnica del Programa.