Plan de Empleo para Personas con Discapacidad en la Ciudad Autónoma de Melilla

Período de ejecución del 25 mayo 2015 al 25 noviembre 2015

Información básica del plan

Con el apoyo de la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2014 de la Obra Social La Caixa, la Fundación General UGR-Empresa está desarrollando el Plan de Empleo para Personas con discapacidad en la ciudad de Melilla.

Según datos de la EDAD 2008, en España hay 3,85 millones de personas que tienen alguna discapacidad o limitación. Esto es, la tasa de discapacidad es de 85,5 por 1.000 habitantes. De estos 3,85 millones de personas, 1,48 millones de personas se encuentran en edad de trabajar, es decir, tienen edades comprendidas entre los 16 y 64 años. En Melilla la tasa de discapacidad es de 118,6 por mil habitantes.

Actualmente, a pesar de las iniciativas legislativas y estratégicas llevadas a cabo en nuestro país, la población con discapacidad sigue mostrando tasas de desempleo superiores a la de la población sin discapacidad y las de actividad y empleo más bajas, a lo que habría que añadir que la retribución recibida en los puestos de trabajo también es comparativamente más baja.

Si realizamos un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra la población con discapacidad en edad de trabajar, a partir de los datos de la EDAD 2008, podemos ver que la mayoría, concretamente el 41,0% de esta población, recibe algún tipo de pensión (contributiva o no), un 7,2% se encuentra en situación de desempleo y solamente un 28,3% trabaja.

Por otra parte, si analizamos estas cifras teniendo en cuenta el género, podremos observar que la situación es notablemente diferente entre hombres y mujeres ya que, según estos mismos datos, el porcentaje de mujeres que trabaja es notablemente inferior (10 puntos porcentuales) al de los hombres: Un 23,7% de mujeres con discapacidad que trabajan, frente a un 33,4% de hombres.

Si entramos a analizar el tipo de discapacidad de aquellas personas que trabajan, es de destacar que de las 419.300 personas con discapacidad que tienen un empleo la mayoría tiene una discapacidad sensorial. Más específicamente, el 42,8% de esta población tiene una discapacidad auditiva, mientras que el 32,8% tiene una discapacidad visual. En contraposición a estos datos, también es de resaltar que el menor porcentaje de población ocupada está entre las personas que tienen alguna limitación relacionada con el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en el desarrollo de tareas (8,2%), y aquellas personas que tienen alguna limitación relacionada con la interacción y las relaciones personales (11,1%).

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal -Informe del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad Estatal datos 2013- en Melilla hay 839 parados con discapacidad.

Por otra parte, en el año 2013 se registraron en Melilla 969 contratos a personas con discapacidad. Es necesario destacar que el 58,82% de estos contratos se formalizaron con mujeres. También hay que destacar, que solo el 6,53% son contratos indefinidos frente al 93,45% que son de carácter temporal.

Fechas de Ejecución: Del 25 de mayo al 25 de noviembre de 2015

Duración del Proyecto: 6 meses

Dirección del Proyecto: Fundación General Universidad de Granada - Empresa en Melilla

Coordinación General del Plan: Guillermo Rubio Ramos. Sede de la Fundación General Universida de Granada - Empresa en Melilla

Entidades Financiadoras del Proyecto:

Fundación General UGR-Empresa
Obra Social "la Caixa"

Justificación del plan

La existencia del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, con más de 1000 alumnos, como extensión de ésta en la Ciudad Autónoma y el continente africano, y la capacidad de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, al contar con sede y personal propio en Melilla permiten la ejecución, con todas las garantías, del Plan de Empleo para Personas con discapacidad en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además, la experiencia más que contrastada de la Fundación en la ejecución de programas de esta naturaleza en Melilla, en donde, se han ejecutado un total de seis Planes de Acción para la Inclusión Social de personas con discapacidad en materia de Empleo permiten tener la seguridad de la consecución los objetivos del presente proyecto.

Modalidades de Orientación

La situación relacionada con el entorno laboral de cualquier persona, tenga o no discapacidad, hoy por hoy, tiene un papel central en los procesos/situaciones de exclusión. El trabajo o empleo se considera un derecho fundamental y se contempla en la Constitución Española como tal. Pero además, la sociedad de los países desarrollados se fundamenta en las actividades productivas.

Esto es, el trabajo no es únicamente una fuente básica de ingresos de las personas o un medio de subsistencia, sino que, más allá de su concepción como derecho fundamental y fuente de ingresos, el mercado laboral juega un importante papel como mecanismo integrador en la sociedad de hoy. El trabajo en sí constituye un mecanismo de articulación de relaciones sociales.

Disponer de un empleo supone desempeñar un rol socialmente valorado, ser reconocido como sujeto de derechos y obligaciones y estar dentro del círculo virtuoso del bienestar social (Mora González, 2012). De la misma forma, la falta de empleo o trabajo tiene consecuencias que van bastante más allá del aspecto meramente económico, y por tanto, se constituye como importante factor de desventaja y generador de exclusión social.

Objetivo general:

1. Mejorar las opciones de empleabilidad de 60 personas desempleadas con discapacidad en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos específicos:

1. Formar a los responsables de recursos humanos del tejido empresarial melillense para que integren a personas con discapacidad en sus empresas.
  2. Crear una red de empresas socialmente responsables con la integración de personas con discapacidad.
  3. Dotar de competencias y habilidades sociales a las personas con discapacidad en situación de desempleo.
  4. Intermediar con personas con discapacidad y empresas en la búsqueda de empleo, con la finalidad de que 6 personas con discapacidad puedan llegar a firmar un contrato de trabajo y otras 6 personas con discapacidad mantengan su puesto.

Destinatarios

• Este proyecto va dirigido preferentemente a estudiantes y titulados medios (ESO o Bachiller) y superiores (Diplomados o Licenciados universitarios) con discapacidad (cualquier tipo de discapacidad) de la Ciudad Autónoma de Melilla. El acceso a los beneficiarios se hará a través del registro de demandantes de empleo de las siguientes entidades: CERMI-MELILLA (y las asociaciones a él adscritas) y FSC Inserta.
  • El número de personas beneficiarias se adaptará en función de las respuestas que se vayan produciendo por parte de cada colectivo (discapacidad física, sensorial, mental o intelectual), de tal manera que dichas cantidades podrán ser modificadas conforme vaya requiriendo el desarrollo del proyecto para la completa realización del mismo.
  • Existen un total de 60 destinatarios con discapacidad que serán aquellos que asistan a las tres acciones formativas diseñadas específicamente para dicho colectivo. De entre estos 60 destinatarios asistentes a las acciones formativas, se realizará un total de 30 itinerarios personalizados, cada itinerario tratará de un asesoramiento personal que tendrá una duración de 5 horas por cada beneficiario.

Actividades y fechas de ejecución

ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5

Resultados esperados

Mejorar la empleabilidad preferentemente de los titulados medios y superiores con discapacidad, tanto con la acción directa de conseguir la contratación de, al menos, 6 personas con discapacidad, así como con la intermediación laboral y el diseño de itinerarios personalizados de 30 personas con discapacidad. A través de los cursos de formación para personas con discapacidad se quiere formar a más de 60 titulados medios y superiores. En relación a los cursos de responsables/técnicos de RR.HH, se desea formar a 15 técnicos.

Con respecto a la red de empresas, se pretende que se incorporen unas 15 empresas, siempre y cuando cumplan los criterios de admisión.

Impacto del plan a largo plazo

El resultado principal esperado es la mejora de la empleabilidad, prioritariamente, de los titulados medios y superiores con discapacidad, tanto con la acción directa de conseguir la contratación de, al menos, 6 personas con discapacidad, así como con la intermediación laboral y el diseño de itinerarios personalizados de 30 personas con discapacidad.

Por otra parte, a través de los cursos de formación para personas con discapacidad, queremos formar a más de 60 titulados medios y superiores, prioritariamente. En relación a los cursos de responsables/técnicos de RR.HH, queremos formar a 15 técnicos en RR.HH. Con respecto a la red de empresas, queremos que se incorporen unas 15 empresas, siempre y cuando cumplan los criterios de admisión.

Perfiles profesionales

El equipo de trabajo lo compondrán 5 personas:

1. Licenciado en Psicología. Técnico de Formación y Empleo de la Fundación General Universidad de Granada – Empresa.
  2. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Técnico de Empleo de la Fundación General Univesidad de Granada-Empresa. Experta en programas de empleo.
  3. Diplomada en Relaciones Laborales. Técnico de Formación de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
  4. Auxiliar administrativo de apoyo de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
  5. Interprete de Lengua de Signos Española (en caso de ser necesario).

Guillermo Rubio Ramos. Técnico del Área de Formación y Empleo de Melilla.