La especialización en la práctica farmacéutica para la mejora del paciente y la salud pública

Viernes, 15 julio 2016

El Máster Propio en Práctica Farmacéutica, Servicios Profesionales Farmacéuticos Orientados al Paciente y a la Salud Pública I Edición, Título Propio de la Universidad de Granada, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada – Empresa, se celebrará del 17 de octubre de 2016 al 31 de octubre de 2017 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Anteriormente la práctica farmacéutica se centraba principalmente en los conocimientos de la enfermedad y los intereses del profesional, más que en el paciente. Posteriormente, se observó que con este modelo se perdía la perspectiva humana en el cuidado de los pacientes, por lo que surgió el concepto de cuidado centrado en el paciente y en la toma de decisiones relacionadas con su salud para lograr los objetivos terapéuticos planteados.

Es por ello que este Máster tienen por objeto que el alumno sea capaz de detectar una necesidad sanitaria, así como de diseñar un servicio farmacéutico que dé respuesta a dicha necesidad mediante servicios de Atención Farmacéutica y otros servicios farmacéuticos, donde la misión del farmacéutico consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación a su tratamiento y la contribución en la prevención y promoción de la salud pública.

La situación actual justifica la necesidad social de obtener el máximo beneficio del uso de los medicamentos y limitar los riesgos que conllevan, así como por la necesidad profesional de evolucionar hacia una práctica asistencial eficiente. En este sentido, el farmacéutico ha pasado de ser elaborador de medicamentos a distribuidor y asesor de servicios centrados en el paciente.