Colaboración entre la Escuela de Arte de Granada y la Fundación General Universidad de Granada - Empresa para la realización de actividades de innovación educativa, investigación y formación en el marco del Proyecto Craftsmanship +

Colaboración entre la Escuela de Arte de Granada y la Fundación General Universidad de Granada - Empresa para la realización de actividades de innovación educativa, investigación y formación  en el marco del Proyecto Craftsmanship +
Jueves, 23 marzo 2017

En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado entre el Director Gerente de la Fundación General Universidad de Granada - Empresa (FGUGREM) y el Director de la Escuela de Arte de Granada (EAG), ambas entidades están trabajando conjuntamente en el desarrollo de determinadas actividades y resultados del Proyecto Craftmanship+: Promoviendo un Enfoque Innovador y Competitivo para los Sectores de Manufactura Tradicionales con un Alto Valor Añadido, financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea.

El Proyecto, que se extiende desde el 1 de Septiembre de 2015 hasta el 31 de Agosto de 2018, tiene como principal objetivo producir un Programa de Formación dirigido a jóvenes artesanos que deseen emprender su propio negocio y artesanos ya consolidados que incluya su capacitación en nuevas habilidades de producción, elementos clave de la perspectiva de negocio, espíritu empresarial e innovación de productos.

Así, para el desarrollo de la fase de registro, cuyo objetivo es la producción y difusión de tutoriales en diversas técnicas artesanales de los países socios, los profesores artesanos Rocío Medina y Julio César Moreno de la Escuela de Arte de Granada (EAG), han colaborado con el equipo vinculado al proyecto de la Fundación en la elaboración conjunta de un Catálogo de Procesos de Trabajo documentados mediante textos, vídeos y fotografías de dos procedimientos circunscritos al oficio de la joyería y los esmaltes artísticos, concretamente el calado y el esmalte al fuego.

Los tutoriales, disponibles ya en español, están siendo traducidos al inglés para su incorporación, junto con los Manuales de Mercado e Innovación de Productos, al Programa Formativo que será testado en un grupo de al menos 15 jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de Granada (EAG) en los próximos meses.

Una parte significativa del contenido de dicho Programa y de las competencias que el Proyecto intenta transmitir a los jóvenes creadores son las habilidades de emprendimiento, incluyendo la capacidad de innovación y de gestión. Además, el Programa utiliza un nuevo enfoque de aprendizaje, basado en un modelo b-learning, incorporando vídeos y otro material virtual que contribuyen a hacer el curso más accesible y menos costoso para este colectivo.

El Proyecto espera, finalmente, favorecer la promoción de nuevas empresas en el sector de la artesanía tradicional y de las actividades semi-industriales, como una vía para la creación de valor social y económico y de empleo.

La Escuela de Arte de Granada (EAG) es un Centro Público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dedicado a la enseñanza y formación integral de sus alumnos y alumnas, lo que se concreta en la formación en diferentes áreas y técnicas artísticas a través de los Estudios Superiores de Diseño de Moda y de Diseño Gráfico, las enseñanzas Profesionales de Grado Superior y de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño y de los estudios de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.