La Fundación General UGR-Empresa

Objetivos

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa es una fundación privada clasificada como “docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico”, que pretende fomentar las relaciones entre la Universidad y el entorno socioeconómico. La entidad, que desempeña su actividad desde el año 1989, tiene como misión Fomentar y desarrollar la cooperación entre la Universidad de Granada y las empresas y entidades, tanto privadas como públicas, en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación, la formación, la promoción de iniciativas empresariales y el empleo.

Sede de la Fundación General UGR-Empresa en Gran Vía de Colón 48

Para desarrollar dicha misión la Fundación persigue los siguientes fines de interés general (Art. 3 de los Estatutos):

1. El fomento y desarrollo de los cauces de conocimiento, diálogo y cooperación entre la Universidad de Granada y las empresas, interesando a éstas en los fines de aquélla y viceversa, con objeto de propiciar una mayor implicación de la Universidad en su entorno socioeconómico y de facilitar que los recursos docentes e investigadores de la Universidad redunden en beneficio de dicho entorno.
  2. La promoción, el fomento y la difusión de estudios e investigaciones, tanto en la Universidad como en la empresa, para analizar la problemática de sus relaciones y hacer posible la búsqueda de soluciones eficaces.
  3. El inventario de necesidades mutuas que deberán satisfacerse mediante la comunicación, el diálogo y el examen de problemas comunes o que afecten a la sociedad en general, respecto a los cuales se juzgue interesante elaborar un pensamiento común.
  4. La canalización de las relaciones entre la Universidad, las empresas y demás entidades en los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como de la formación, del empleo y de cualquier otro ámbito de interés para la satisfacción de las necesidades y conveniencias comunes. La Fundación actuará como centro de información, gestión y coordinación para las empresas y entidades que deseen establecer relaciones con la Universidad.
  5. La promoción de la cooperación entre la Universidad, las empresas y otras entidades e instituciones para realizar estudios, trabajos o proyectos de investigación en áreas científicas, técnicas o artísticas, suscribiendo para ello los convenios y contratos necesarios, e interviniendo en su gestión.
  6. Potenciar la transferencia tecnológica de la Universidad al entorno empresarial promoviendo directamente o por medio de otras entidades la creación de empresas, especialmente de base tecnológica.
  7. La colaboración con la Universidad y otras entidades, públicas o privadas, para satisfacer las necesidades de formación de su entorno socioeconómico, mediante la promoción, el desarrollo y la gestión de acciones formativas orientadas a facilitar la inserción de los universitarios en el mercado laboral y a satisfacer las demandas formativas del sector empresarial, utilizando los nuevos métodos y tecnologías docentes.
  8. Posibilitar el intercambio de personal investigador y de gestión desde la Universidad a la empresa y de ésta a la Universidad, así como fomentar el desarrollo de la cooperación educativa.
  9. Cualesquiera otros fines, servicios comunes y actividades que la fundación acuerde o decida y no se indiquen anteriormente, que mejoren o perfeccionen su acción básica y fundamental de acercamiento entre la Universidad y su entorno socioeconómico.

Estatutos

Órganos de gobierno

El Patronato es el órgano supremo de gobierno y representación de la Fundación.

Universidad de Granada

D. Ángel Luis Gijón Díaz

Consejo Social

Patrono Fundador

D. Gregorio Vicente Jiménez López (por el sector empresarial)

Dª Virtudes Molina Espinar (por el sector empresarial)

Caja Granada

Patrono Adherido

D. José María de la Torre Martínez

Caja Rural Granada

Patrono Adherido

D. Víctor López Palomo

Servicios y actividades

La Fundación ofrece un servicio ágil y eficiente, gracias a su sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente, orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios, el respeto al medio ambiente y la mejora continua.

Gestión de Acciones Formativas, Congresos y Simposios

• El fomento y desarrollo de los cauces de conocimiento, diálogo y cooperación entre la Universidad de Granada y las empresas, interesando a éstas en los fines de aquélla y viceversa, con objeto de propiciar una mayor implicación de la Universidad en su entorno socioeconómico y de facilitar que los recursos docentes e investigadores de la Universidad redunden en beneficio de dicho entorno.
  • La promoción, el fomento y la difusión de estudios e investigaciones, tanto en la Universidad como en la empresa, para analizar la problemática de sus relaciones y hacer posible la búsqueda de soluciones eficaces.
  • El inventario de necesidades mutuas que deberán satisfacerse mediante la comunicación, el diálogo y el examen de problemas comunes o que afecten a la sociedad en general, respecto a los cuales se juzgue interesante elaborar un pensamiento común.

Gestión de la Innovación

• Asesoramiento y apoyo técnico a empresas e investigadores para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • Apoyo a la transferencia de I+D+i de los grupos de investigación de la UGR a empresas a través de la gestión de contratos de investigación.
  • Promoción de encuentros entre investigadores y empresarios para fomentar actuaciones conjuntas en materia de innovación.
  • Gestión de demandas tecnológicas de empresas y de la oferta de los grupos de investigación de la UGR.

Empleo

• La canalización de las relaciones entre la Universidad, las empresas y demás entidades en los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como de la formación, del empleo y de cualquier otro ámbito de interés para la satisfacción de las necesidades y conveniencias comunes. La Fundación actuará como centro de información, gestión y coordinación para las empresas y entidades que deseen establecer relaciones con la Universidad.
  • La promoción de la cooperación entre la Universidad, las empresas y otras entidades e instituciones para realizar estudios, trabajos o proyectos de investigación en áreas científicas, técnicas o artísticas, suscribiendo para ello los convenios y contratos necesarios, e interviniendo en su gestión.
  • Potenciar la transferencia tecnológica de la Universidad al entorno empresarial promoviendo directamente o por medio de otras entidades la creación de empresas, especialmente de base tecnológica.

Organización Funcional

Entidades Colaboradoras

Estas entidades mantienen un convenio de colaboración en actividades de interés general con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa a través del cual apoyan a la Fundación en su labor de favorecer las relaciones Universidad-Empresa en un sentido amplio, con lo que pueden beneficiarse de la mejora de los canales de cooperación entre ambas realidades y a su vez y de una forma más directa, refuerzan su imagen social, al contribuir con iniciativas que buscan el desarrollo socioeconómico de su entorno más inmediato.

Participación en Redes

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa está integrada en diversas redes y asociaciones, persiguiendo con ello establecer colaboraciones y aunar esfuerzos que permitan ampliar su ámbito de actuación y la consecución de objetivos generales comunes de los miembros que las componen.

Calidad y Medio Ambiente

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad y medio ambiente (SGC) basado en la norma ISO 9001, con el objetivo de ofrecer, tanto a la comunidad universitaria como a las diversas entidades y empresas con las que se relaciona, unos servicios de calidad caracterizados por la mejora continua y la plena satisfacción de los usuarios.

Asimismo, en 2014 se ha integrado en el sistema de gestión ambiental (SGA) de la Universidad de Granada (UGR), certificado según la norma ISO 14001, colaborando activamente con la Unidad de Calidad Ambiental (UCA) de la UGR, favoreciendo con ello la mejora continua de su desempeño ambiental y la concienciación ambiental de sus usuarios.

Si tiene alguna duda sobre el SGC de la Fundación, el SGA de la UGR, quiere ampliar información sobre alguna de las iniciativas que promovemos en este ámbito o bien quiere trasladarnos alguna sugerencia, rellene este formulario o contacte con:

Más información y consultas - Responsable de Calidad y Medio Ambiente

Compromiso Social

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de cualquier entidad implica, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno, gestión y estrategia de políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

En el ámbito del compromiso social y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Fundación General UGR-Empresa actúa con criterios de responsabilidad con los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en su entorno socioeconómico y en el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y colaborativo que contribuya al desarrollo sostenible, al avance social y a la concienciación ambiental, tratando de convertirse en un referente en sus distintos ámbitos de trabajo.

Asimismo, como miembro de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, se alinea con el código ético de esta asociación, que está en consonancia con los criterios y principios básicos de la RSC.

Esquema que hace referencia a las materias fundamentales (ISO 26000) que se han de tener en cuenta en el marco de la RSC de una organización.

Principios Básicos de la RSC

Según la norma ISO 26000 los principios básicos de la RSC son:

1. Rendición de cuentas: responsabilidad sobre los impactos en la sociedad y el medio ambiente.
  2. Transparencia: transparencia en decisiones y actividades que impactan en sociedad y medio ambiento.
  3. Comportamiento ético.
  4. Respeto por los intereses de las partes interesadas.
  5. Respeto a la ley.
  6. Respeto a las normas internacionales de comportamiento.
  7. Respeto por los derechos humanos.

La norma de AENOR RS10 reformula estos principios en:

1. Transversalidad.
  2. Legalidad.
  3. Liderazgo.
  4. Enfoque a grupos de interés.
  5. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  6. Transparencia.
  7. Mejora Continua.