Máster Propio en Consumo y Empresa. VI Edición

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Máster Propio en Consumo y Empresa. VI Edición

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Características:
  • Fechas de realización: Del 13 de marzo de 2018 al 31 de octubre de 2018
  • Horario:

    Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas
    Las clases se impartirán desde el 13 de marzo hasta el 12 de julio de 2018.
    En el tiempo restante se desarrollarán las prácticas y el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

  • Duración: 1500 horas (600 horas lectivas, 60 ECTS)
  • Número de plazas: 15
  • Fechas de inscripción: Del 27 de noviembre de 2017 al 02 de marzo de 2018
  • Lugar de celebración: Nuevo Aulario de Derecho de la Universidad de Granada
Objetivos:

PRESENTACIÓN

El Máster Propio en Consumo y Empresa aborda, desde una visión práctica y multidisciplinar, las principales materias jurídicas, económicas y sociales que afectan al consumidor y a la empresa en la relación con sus clientes.
El consumidor es ya una figura esencial y principal dentro del contexto socioeconómico actual. Su protección, atención y fidelización son retos de enorme importancia para todas las empresas e instituciones que necesitan, cada vez más, a profesionales especializados en la materia de consumo.
El máster busca la especialización del alumno en una competencia profesional de enorme proyección, planteando una metodología de exposición de contenidos muy práctica, en la que se contemplan visitas a empresas, instituciones y actos de mediación, así como el desarrollo de prácticas formativas remuneradas.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar al alumno una formación integral en los aspectos culturales, ecológicos, económicos, jurídicos, psicológicos, sociológicos, éticos y antropológicos para la intervención en el ámbito de consumo.
  • Dotar al alumno de una formación integral en el derecho de consumo.
  • Capacitar al alumno para desarrollar en la práctica profesional estrategias educativas en este campo.
  • Facilitar al alumno habilidades, técnicas e instrumentos que le permitan abordar, de forma eficaz, problemáticas asociadas a un ámbito de consumo.
  • Realizar prácticas en instituciones públicas y privadas para experimentar la realidad profesional del ámbito de consumo.
  • Proporcionar al alumno la formación y técnicas adecuadas para la atención a los consumidores y usuarios como práctica comercial y distintiva de primera calidad de las empresas.
Destinatarios:

Titulados universitarios de cualquier rama, en especial, del ámbito de las ciencias sociales, jurídicas, económicas y empresariales, y de la educación.

Profesionales de sectores productivos o de organizaciones empresariales que tengan relación con el ámbito del Máster, especialmente que trabajen en departamentos de atención al cliente, con al menos 2 años de experiencia.

Profesionales del sector público que trabajen en temas relacionados con el Máster, con al menos un año de experiencia.

Nota importante: cualquiera de estos candidatos que sea Técnico de Consumo en alguna Oficina de Consumo del territorio andaluz, tendrá la posibilidad de optar a una de las 3 becas que se ha previsto para éste colectivo. Para ello su inscripción deberá estar formalizada antes del 1 de marzo de 2018 (incluido el pago de inscripción) y la concesión será comunicada antes del inicio del Máster.

Salidas Profesionales:
  • Empresas alimentarias, industriales y de servicios
  • Administraciones públicas de consumo
  • Oficinas municipales de información a los consumidores
  • Organizaciones de consumidores y usuarios
  • Entidades financieras, despachos y profesionales
  • Formador en materia de consumo
Contenido:

Módulo 1: Empresa, mercado y sociedad de consumo
1. La sociedad de consumo. Los medios de comunicación social en el mercado de consumo.
2. La empresa y los profesionales. Formas societarias. Las PYMES.
3. Sistemas de calidad en el mercado.
4. El marketing empresarial y comportamiento del consumidor.
5. Régimen jurídico de la publicidad. La contratación civil y mercantil.
6. La contratación internacional. Derecho europeo de contrato. La contratación en el derecho
norteamericano.
7. El mercado en el sociedad de consumo y el libre mercado.
8. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la gestión de empresa.
Comercio electrónico, publicidad en Internet. Las tecnologías WEB 2.0 y el consumo. I.
9. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la gestión de empresa.
Comercio electrónico, publicidad en Internet. Las tecnologías WEB 2.0 y el consumo. II.

Módulo 2: La protección de los consumidores y usuarios
1. Régimen jurídico de la protección de los consumidores y usuarios. Los derechos de los consumidores. Planteamiento general.
2. Conceptos de empresa, profesional, consumidor y usuario. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
3. Contratos con los consumidores y usuarios. Cuestiones generales. Fases o iter contractual (I): la información precontractual y la oferta. La integración del contrato. Fases o iter contractual (II): la perfección del contrato. La negociación y/o la adhesión. El consentimiento expreso y la documentación. La contratación en masa con los consumidores. Las cláusulas no negociadas individualmente. El Registro de Condiciones Generales de Contratación.
4. La información y la publicidad. Régimen jurídico. La protección de datos de los consumidores.
5. Fases o íter contractual (III): garantías y servicios poscontrato. La conformidad y responsabilidad del vendedor. El desistimiento. El derecho de desistimiento.
6. Modalidades de contratación con los consumidores. Régimen jurídico.
7. El contrato de arrendamiento de servicios. La responsabilidad de los profesionales.
8. Teoría general de la responsabilidad civil.
9. La contratación a distancia y electrónica. La protección de los consumidores y mecanismos de pago electrónico.
10. La responsabilidad por productos defectuosos. La contratación a distancia y electrónica.
11. La protección de los consumidores y mecanismos de pago electrónico.
12. Los servicios bancarios y de entidades de crédito. Protección del consumidor.
13. Financiación de la compraventa de bienes inmuebles. La hipoteca y la protección del consumidor.
14. Ventas especiales y la promoción de ventas.
15. Protección del consumidor en el arrendamiento y en la compraventa de vivienda.
16. Responsabilidad de los agentes de la edificación y de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
17. La función notarial y el registro de la propiedad.
18. El contrato de seguro.
19. El viaje combinado.
20. La protección del menor como consumidor y usuario.
21. El derecho a la información y educación. El derecho a la audiencia en consulta, participación y asociación.
22. El derecho penal económico. Responsabilidad penal y protección de los consumidores y usuarios.

Módulo 3: La actividad administrativa y la protección de los consumidores y usuarios
1. Decreto Legislativo 1/2007. Ley de Garantías.
2. Decreto Legislativo 9/2003. Servicio de Talleres.
3. Los productos industriales.
4. Los servicios.
5. Seguridad de los productos: redes de alerta.
6. La actividad administrativa de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de consumo.
Competencias y ámbitos de protección.
7. Las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en materia de consumo.
8. La actividad administrativa sancionadora en materia de consumo (I).
9. La actividad administrativa sancionadora en materia de consumo (II).
10. Los servicios públicos en régimen de concesión: suministros, agua y vales de reserva.
11. Venta fuera de establecimiento y propaganda comercial.
12. La Administración electrónica. Aplicativos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Módulo 4: El acceso de los consumidores a la justicia: procedimientos judiciales y de resolución alternativa de conflictos
1. Tutela de los consumidores en la jurisdicción civil. Acciones individuales y colectivas.
2. Habilidades de comunicación y negociación en conflictos de Consumo.
3. El Sistema de Resolución Alternativa de Litigios en Consumo: La Mediación y el Arbitraje.
4. La mediación en consumo. Vivienda.
5. El arbitraje de consumo I.
6. El arbitraje de consumo II.
7. El Ministerio Fiscal y la protección del consumidor.

Módulo 5: Salidas profesionales en el ámbito del consumo

1. Funcionamiento y responsabilidad de la OMIC.
2. El papel de las asociaciones de consumidores y de la administración pública en el control del ámbito contractual.
3. Asesoría, emprendimiento y auditoria en materia de consumo.
4. Taller sobre búsqueda de empleo y cómo potenciar la marca personal.

Docentes:

Directivos y responsables de empresas e instituciones:

Alonso García, María del Mar. Sección de Marketing y Comunicación del Área de Formación y Empleo de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa

Álvarez Álvarez, Flor. Jefa de Servicio de Consumo de Huelva. Junta de Andalucía

Álvarez Jiménez, Jesús. Jefe del Departamento de Calidad de los Productos. Dirección General de Consumo. Junta de Andalucía

Bezerra, Francisco Glauberto. Promotor de Justiça de Defensa do Consumidor da Promotoria de Justiça dos Direitos Difusos de João Pessoa

Castro García, Mercedes. Secretaria General Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada

Díaz Fernández, Rocío. Directora de Ofi cina Principal. ABANCA en Granada

Díaz Orellana, María José. Jefa de Sección de Procedimiento e Informes. Servicio de Consumo de Granada. Junta de Andalucía

Escalona Rodríguez, Daniel. Jefe de Servicio. Dirección General de Consumo. Junta de Andalucía

Estévez Fernández, Cristóbal. Junta de Andalucía

Fernández Orozco, Juan Manuel. Responsable de Questio Soluciones

Franco Sedano, Joaquín. Jefe de Sección de Inspección de Consumo de Granada. Junta de Andalucía

González Romero, José. Inspector en Consumo

Hernández Guerrero, Francisco. Fiscal Delegado de Criminalidad Informática y Cooperación Internacional de los Servicios de Criminalidad

Informática, y de Cooperación Internacional, de la Fiscalía Provincial de Granada

Leitao Frota, Mario Ángel. Presidente de la Asociación Portuguesa de Derecho de Consumo. Coimbra. Portugal

Lorenzo Martín, Rayko. Director de Comunicación y Marketing Grupo Abbanta

Martín Villena, Juan. Director de Calidad. Cervezas Mammooth

Palomar García, Cipriano. Jefe del Área de Formación y Empleo de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa

Paula Cardenete, Francisco. Responsable de Questio Soluciones

Pérez-Guerra Durán, Héctor. Director de Marketing del Grupo de Ópticas y del proyecto VIPSUAL

Plaza Laborde, Antonio Agustín. Responsable de Questio Soluciones

Rodríguez Hita, Miguel. Director de Calidad. Destilerías y Distribuciones LIBER S.L.

Rodríguez Huertas, José Antonio. OMIC Albolote

Romero López, Pedro. OMIC Armilla

Ruiz Estudillo, Sara María. Abogada y asesora en materia de consumo

Ruiz Vílchez, Manuel. Jefe de Servicio de Consumo de Granada

Vega Castaño, Ricardo. Jefe de Sección de Servicios. Dirección General de Consumo. Junta de Andalucía


Catedráticos y profesores de Universidad:


Aranguez Sánchez, Carlos. Departamento de Derecho Penal. Universidad de Granada

Castañeda García, José Alberto. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Granada

Esteban de la Rosa, Fernando. Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho. Universidad de Granada

Liébana Cabanillas, Francisco. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Granada. Ha sido Jefe de Canales de Venta de Caja Rural de Granada

Llorens Montes, Francisco Javier. Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Granada

Marques Cebola, Cátia Sofia. Instituto Politécnico de Leiria. Portugal

Martín Jorge, Manuel. Departamento de Sociología. Universidad de Granada

Martín León, Antonio. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Moreno Navarrete, Miguel Ángel. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Moreno Trujillo, Eulalia. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Morillas Fernández, Marta. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Orozco Pardo, Guillermo. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Ostos Rey, María del Sol. Departamento de Economía Internacional y de España. Universidad de Granada

Pasquau Liaño, Miguel. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Pérez Serrabona, José Luis. Departamento de Derecho Mercantil. Universidad de Granada

Pertiñez Vílchez, Francisco. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Quesada Páez, Abigail. Departamento de Derecho Civil. Universidad de Granada

Zaccagnini Sancho, José Luis. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Málaga

Precio de matrícula:
790 €
Solicitud de beca:

Se destinarán a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.

El plazo de solicitud de beca es de 21 días naturales desde el comienzo del Posgrado.

Además, se ofrecen 3 becas completas para Técnicos del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía. Para poder solicitarlas la inscripción deberá estar formalizada antes del 2 de marzo de 2018 (incluido el pago de inscripción). La concesión será comunicada antes del inicio del Máster.

Proceso de Matriculación:

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Para completar el proceso de matriculación, deberá entregar la siguiente documentación:

  1. Hoja de Inscripción () cumplimentada
  2. Fotocopia del DNI
  3. Copia del resguardo de pago
  4. Copia del Título Académico o Expediente Académico completo (incluido Trabajo Fin de Grado y Acreditación Lingüística)
  5. Curriculum Vitae
  6. En caso de trabajar como técnico de consumo, acreditación del puesto que ostenta para poder optar a las becas específicas para este colectivo.

En el caso de que un candidato no cuente con titulación universitaria de una universidad española, será necesario realizar un trámite para obtener el visto bueno a su admisión por parte de la Universidad de Granada. Este trámite lo efectuará la Fundación General UGR - Empresa pero, para ello, el candidato deberá aportar lo siguiente:

  1. En el caso de una titulación universitaria de fuera de España: copia del título y expediente académico.
  2. En el caso de profesionales sin titulación universitaria: documentación justificativa de que cuenta con la experiencia y capacidades requeridas para su admisión en el Título Propio (estarán descritas en la información disponible sobre el mismo en http://posgrados.fundacionugrempresa.es).
  • En ningún caso, estos candidatos podrán considerarse admitidos ni podrán asistir a clases hasta que la Fundación comunique el resultado de este trámite.
  • Los profesionales sin titulación universitaria que sean admitidos recibirán un certificado de haber cursado el Título Propio en lugar de un Título de Máster o de Diploma de Especialización.
  • La solicitud de matrícula solamente se hará efectiva haciendo llegar a la Fundación, por cualquiera de sus vías de comunicación, la hoja de inscripción cumplimentada, fotocopia del DNI (anverso y reverso), copia del resguardo de pago de inscripción y copia del título académico (ambas caras) o del expediente académico.
  • La matrícula se materializa formalmente una vez abonado el importe íntegro de la matrícula en el plazo de 21 días naturales desde el comienzo del Título Propio, adquiriendo con ello la condición de alumno de la Universidad de Granada. La entrega de la documentación de inscripción y el pago de inscripción no supone adquirir esta condición de alumno/a, ni genera derechos al respecto.
Entidades participantes:
Organiza:
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Colabora:

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Financia:

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Dirige:

D. GUILLERMO OROZCO PARDO. CATEDRÁTICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. PRESIDENTE DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

D. MANUEL RUIZ VÍLCHEZ. JEFE DE SERVICIO DE CONSUMO DE GRANADA. JUNTA DE ANDALUCÍA.


Coordina:

Dª. MARGARITA OROZCO GONZÁLEZ. DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

D. MIGUEL ÁNGEL MORENO NAVARRETE. DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

D. CIPRIANO PALOMAR GARCÍA. JEFE DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA- EMPRESA

Observaciones:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada- Empresa se reservan el derecho de no celebrar el presente Máster Propio si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Así mismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

La celebración del Máster está  supeditada a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para la realización de dicho posgrado.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugrempresa.es

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A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

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