Jornadas Formativas Problemas Prácticos de la Reagrupación de los Extranjeros y su Incidencia en el Ámbito Familiar Hispano-Marroquí. I Edición

Título reconocido por la Fundación General UGR-Empresa LogoFEUGR

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

• Fechas de realización: Del 20 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2014
  • Horario:

De 17:00 a 21:00 horas

• Duración: 8 Horas
  • Fechas de inscripción: Del 03 de noviembre de 2014 al 17 de noviembre de 2014
  • Lugar de celebración: Hotel TRYP Melilla Puerto (Salón Torcal)
Objetivos:

Las jornadas pretenden abordar las cuestiones más relevantes que en los ámbitos del Derecho de extranjería y del Derecho de familia se suscitan para los marroquíes afincados en España, haciendo especial hincapié en la realidad de la ciudad autónoma de Melilla. En particular, se analizará la regulación de la Reagrupación Familiar y de las cuestiones vinculadas al Derecho de familia que llevan a cabo los ordenamientos jurídicos involucrados (español y marroquí), poniendo de relieve las deficiencias que la legislación vigente plantea, al tiempo que proponiendo posibles soluciones para las mismas.

El análisis se centrará en las siguientes instituciones:

1. La regulación del derecho del extranjero a la reagrupación familiar.
  2. Matrimonio, abordando las dificultades que las diversas formas de celebración previstas en ambos ordenamientos generan en orden a su inscripción en los respectivos Registros civiles, sin olvidar la problemática que suscitan los matrimonios de conveniencia y la poligamia.
  3. Crisis matrimoniales y alimentos, destacando la incidencia que la dispar regulación material de tales instituciones en los ordenamientos considerados tiene tanto en la aplicación del Derecho extranjero por parte de las autoridades de ambos países, como en la circulación de decisiones en ambos sentidos.
  4. Hijos y responsabilidad parental, incidiendo respecto de los primeros en las consecuencias que, en el plano de las relaciones bilaterales, se derivan de la existencia en los sistemas comparados de diferentes principios rectores en la determinación de la filiación, y abordando en relación con la responsabilidad parental las dificultades con las que se encuentran las respectivas autoridades nacionales al aplicar instituciones con distinto alcance (custodia-derecho visita del Derecho español v. wilaya-hadana del Derecho marroquí), así como los problemas que plantean tanto la institución de la kafala como los secuestros internacionales de menores entre ambos países.
Destinatarios:

Preferiblemente personas con formación jurídica (abogados, fiscales, jueces, notarios, personal del Registro Civil, funcionarios de la Administración, trabajadores sociales, personal de ONGs…)

Contenido:

DERECHO DEL EXTRANJERO A LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

2 horas

Francisca Mª Gómez Díaz. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. Master en Extranjería.

EL MATRIMONIO Y SU VALIDEZ EN AMBAS ORILLAS

2 horas

Ángeles Lara Aguado.  Profesora Titular Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

CRISIS MATRIMONIALES Y ALIMENTOS EN LAS RELACIONES BILATERALES HISPANO-MARROQUÍES

2 horas

Ricardo Rueda Valdivia. Profesor Titular Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

HIJOS Y RESPONSABILIDAD PARENTAL EN EL ÁMBITO HISPANO-MARROQUÍ

Carmen Ruiz Sutil.

Profesora Titular Acreditada Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

Docentes:

ÁNGELES LARA AGUADO. PROFESORA TITULAR DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

CARMEN RUIZ SUTIL. PROFESORA TITULAR ACREDITADA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

FRANCISCA Mª GÓMEZ DÍAZ. ABOGADA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MELILLA. MASTER EN EXTRANJERÍA.

RICARDO RUEDA VALDIVIA. PROFESOR TITULAR DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Precio de matrícula:

50,00 € para Matricula Tipo