Experto en Ingeniería de Rehabilitación, Restauración y Conservación de Edificios y Monumentos

Título reconocido por la Fundación General UGR-Empresa LogoFEUGR

¡Plazas disponibles para inscribirte!

REALIZA TU INSCRIPCIÓN

• Fechas de realización: Del 30 de enero de 2019 al 30 de enero de 2020
  • Horario:

Sábados de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas

Domingos de 09:00 a 13:00 horas

• Duración: 750 horas totales (30 ECTS)
  • Fechas de inscripción: Del 28 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019
  • Lugar de celebración: Tetuán y Tánger
Objetivos:

La formación pretende que los profesionales adquieran los conocimientos y habilidades que se necesitan para la elaboración e implementación de un proyecto de rehabilitación de forma coherente con el edificio, la ciudad y la historia, previo un análisis de los valores culturales, sociales y económicos de la construcción y su entorno y la adopción de los criterios adecuados a la situación, desde una perspectiva de respeto y modernidad.

• Conocimiento del marco normativo nacional e internacional en la Rehabilitación.
  • Valoración cultural y económica del patrimonio arquitectónico de cara a su conservación.
  • Presentación de las nuevas tecnologías, materiales y sistemas para la diagnosis y elección de soluciones de las patologías en el proceso de la restauración.
  • Proporcionar una metodología de trabajo para la recopilación de datos del patrimonio construido: ubicación física, datos históricos, sistemas de construcción, patología constructiva y protección legal.
  • La entrada de datos, su análisis y sus interpretaciones permiten hacer el diagnóstico del edificio, de su estado de conservación, de las causas y los efectos sinérgicos de las lesiones que presenta y la elección de los métodos de intervención.
  • Valorar in situ los distintos trabajos de restauración llevados a cabo en distintas épocas en un mismo monumento, interpretando los distintos enfoques de rehabilitación.
  • Conocer los Organismos responsables de las intervenciones y su funcionamiento.
  • Incorporar en un trabajo, realizado individualmente, todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el desarrollo de un Proyecto de Rehabilitación sobre edificio existente.
Destinatarios:

Arquitectos e Ingenieros de Edificación

Contenido:

Programa:

Sección 1: Introducción a la rehabilitación y la restauración

• Analogías del patrimonio arquitectónico entre España y Marruecos
  • Teoría e historia de la restauración
  • Levantamientos del edificio y estudios previos
  • La rehabilitación desde la administración-organismos públicos

Sección 2: Diagnóstico en la rehabilitación de los edificios

• Patologías en el patrimonio histórico
  • Sostenibilidad (eficiencia energética y gestión de residuos).
  • Seguridad y salud
  • Seguridad contra incendios
  • Seguridad de uso y accesibilidad
  • Intervención arquitectónica y social en ciudades históricas. Normativa de protección
  • Mantenimiento y conservación tras la rehabilitación (libro del edificio)

Sección 3: Visitas guiadas

• Visita guiada monumental España
  • Visita guiada monumental Marruecos

Sección 4

• Proyecto fin de Experto
Docentes:

Profesores pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR):

• Prof. Francisco Maeso López. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
  • Prof. Chihab Aberkane. E.T.S. de Ingeniería de Edificación
  • Prof. Javier Gallego Roca. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
  • Prof. Gabriel Jesús Fernández Adarv. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería
  • Prof. Juan Carlos Reina Fernández. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio

Profesores  procedentes de Marruecos:

• Prof. Mehdi Zouak. Instituto Superior de Bellas Artes
  • Faissal Cherradi. Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos
  • Rachid Amerniss. Agencia Urbana de Tetuán
  • Prof. Adil Alaoui. Faculte des Sciences et Techniques Tánger de L’Université Abdelamalik Essaâdi (UAE)
  • Mohamed Lakehal. Bureau d'Études C.A.E.B
  • Ahmed R'honi. Bureau d'Études Sobac
Precio de matrícula:

¡Plazas disponibles para inscribirte!

MATRICULACIÓN

Para matricularse contactar con Ánfora Terra. SL
info@anforaterra.com
+34 642295296

Colabora:

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA)

CONSEJO REGIONAL DE LA ORDEN DE ARQUITECTOS DE TETUÁN (CROAT)

FUNDACIÓN TÁNGER AL MADINA

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA

SOCIETE HEIDELBERGCEMENT FRANCE S.A.S

CYPE MAROC S.A.R.L

MISHIMA INDUSTRIES S.A.R.L

ACTIS

Dirige:

FRANCISCO MAESO LÓPEZ. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

MEHDI ZOUAK. DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES (INBA) DE TETUÁN

Observaciones:

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa se reserva el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

Ánfora Terra. SL
info@anforaterra.com