VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario Congreso (ApS-U6)

Título reconocido por la Fundación General UGR-Empresa LogoFEUGR
VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario Congreso (ApS-U6)

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 28 de Abril de 2015 al 29 de Abril de 2015
  • Horario:
    • 28 de mayo de 15:00 a 19:30 horas talleres. (2 horas cada taller)
    • 29 de mayo de 9:00 a 20:00 horas (incluidos descansos)
    • 30 de mayo de 8:30 a 14:30 horas (incluidos los descansos)
  • Duración: 18 horas (+2h por taller)
  • Número de plazas: 100
  • Fechas de inscripción: Del 11 de Marzo de 2015 al 18 de Mayo de 2015
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
  • Fecha de envío de comunicaciones: del 11 de Marzo de 2015 al 15 de Mayo de 2015
Antecedentes:

El Aprendizaje-Servicio se define como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la instrucción y la reflexión en las aulas para mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje. Su difusion y expansion en Universidades de todo el mundo se debe a que ha demostrado su contribución a la mejora de la productividad de las Universidades y su impacto en el bienestar de las comunidades en las que se aplica. En este sentido, el carácter experiencial del ApS resulta decisivo para la adquisición y desarrollo por parte de nuestros jóvenes del tipo de competencias cognitivas complejas que el mercado laboral demanda y que la sociedad necesita.

En nuestro país, el documento denominado ‘Estrategia Universidad 2015’ publicado por el Ministerio de Educación en 2010, señala las metodologías docentes como una de las claves para articular el modelo de Educación por competencias que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior promovido por el Proceso de Bolonia. En este contexto, la Red Universitaria de Aprendizaje Servicio ApS(U), formada por profesorado y técnicos universitarios que incorporan en sus práctica docente o trabajo técnico elementos del ApS, busca diseminar y facilitar la adopción de esta estrategia educativa en las universidades españolas. Los encuentros anuales fueron inicialmente concebidos como espacios donde intercambiar experiencias y reflexionar conjuntamente sobre los principales límites y retos para la implementación de los proyectos de ApS en la universidad. Actualmente también se está trabajando para llevar a cabo algunas acciones conjuntas de difusión, investigación e institucionalización del aprendizaje servicio en las Universidades españolas.

Los últimos encuentros se celebraron en Barcelona el 4 de julio de 2012 bajo el título de "Aprendizaje Servicio en la Universidad ApS(U): universidad y sociedad", en Bilbao el 14 de Junio de 2013 titulado “Universidad-Comunidad: Creando sinergias”, y en Madrid el 30-31 de Mayo de 2014 titulado “El ApS en las Universidades: De la iniciativa individual a la Institucional”. Estos encuentros crecieron en participación muy rápidamente y en la actualidad la Red ApS(U) está conformada por 280 miembros. El congreso en Granada denominado VI Congreso nacional y I internacional de aprendizaje servicio universitario (APS-U6) busca continuar y contribuir a este proceso añadiendo la dimension internacional.

Objetivos:
  • Promover el intercambio de ideas, experiencias, datos e investigación basada en ApS.
  • Diseminar conocimiento e investigación basada en ApS.
  • Impulsar la calidad y el rigor de la investigación en este campo.
  • Proveer un fórum para la presentación de resultados de trabajo e investigación, métodos y opiniones desde los distintos niveles educativos.
  • Facilitar el intercambio de información y la creación de colaboraciones entre profesores y técnicos en los distintos ámbitos educativos y administrativos.
  • Apoyar a nuevos profesores que se inician en el uso del ApS en su práctica docente y/o profesional.
  • Establecer cauces de comunicación y aprendizaje entre los miembros de la Red ApS(U).
  • Establecer estrategias de comunicación que faciliten la diseminación de los resultados de la investigación más allá de los miembros a otras comunidades de profesores y técnicos.
  • Iniciar otras actividades y programas que apoyen los intereses de los miembros y avancen el campo del ApS y el Compromiso Cívico.

La expansión y práctica del ApS en los distintos niveles educativos, especialmente en la Universidad, es una realidad en la mayoría de Universidades Españolas. La demanda de formación, información y experiencias educativas y formativas basadas en este modelo educativo e instruccional ha llegado hasta la propia CRUE. En su reciente documento elaborado por la comisión CADEP titulado ‘Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum’, enviado a todos los rectores en Junio de 2014, se invita a los rectores a adoptar medidas curriculares compatibles con los requisitos del ApS.

El nivel de participación y la representatividad de las Universidades, que ya han mostrado su intención y deseo de participar en la reunión de Granada, se ve reflejado en la composición variada de los comités organizativo y científico. El éxito previsto descansa también en la oferta de formación específica de primer nivel que incluyen los talleres pre-congreso que ofrecemos y el crecimiento exponencial de los anteriores congresos.

Destinatarios:
  • Docentes
  • Investigadores/as
  • Universitarios/as
  • Técnicos que trabajan trabajen el ApS o que estén interesados/as en esta metodología, filosofía o estrategia
Programa:

28 DE MAYO DE 2015

14:00 - 17:30 Registro, recogida de credenciales (y entrega de pósteres)

Taller 1: “Building high quality and assessing student learning in service-learning”. Ponente: Prof. Andrew Furco (University of Minessota)

Taller 2: “Civic Engagement and Service Learning - Strategies for Sustainability”. Ponente: Prof. Lorraine McIlrath (National University of Ireland-Galway)

Lugar: Aulas B5 y B4 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

15:00 - 17:00.- Taller 1 y taller 2

17:00 - 17:30.- Descanso

17:30 - 19:30.- Taller 1 y taller 2

29 DE MAYO DE 2015

8:00 a 9:00. Registro, recogida de credenciales (y entrega de pósteres)

9:00 - 9:30.- Inauguración

9:30-11:00 h.- Conferencia inaugural: "The role of service-learning in building the socially responsible engaged university” (El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una universidad comprometida y socialmente Responsable)

Prof. Andrew Furco (University of Minessota). Traducción simultánea. Presenta: José Luis Arco Tirado

11:00 - 11:30 h.- Coffee-break

11:30 - 13:00 h.- Comunicaciones

Coordina: Juan García Gutiérrez (UNED). Aula Andrés Manjón

Coordina: Enrique Rivera García (UGR) Aula C-7

Coordina:Aitziber Mugarra Elorriaga (Deusto) Aula C-8

Lugar: En la Facultad de Ciencias de la Educación, paralelamente en: Aula Andrés Manjón; Aula C-7; Aula C-8

13:00 - 15:30 h.- Comida. Comedor Universitario Campus Cartuja

15:30 -16:15 h.- Comunicaciones

Coordina:Virginia Martínez (UPO) Aula Andrés Manjón

Coordina: Mercedes Fernández Torres (UAL) Aula C-4

Coordina: Domingo Alfonso Martín Sánchez (UPM) Aula C-7

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, dependiendo de las sesiones, paralelamente en: - Aula Magna; Aula Andrés Manjón; Aula C-4; Aula C-7.

Coordina: Domingo Alfonso Martín Sánchez (UPM)

16:15 - 17:00 h.- Sesión de Pósteres / Poster Session. (Segunda Planta de la facultad)

17:00 - 17:30 h.- Coffee-break

17:30 - 20:00 h: Open Space + Microconsulting (Espacio de aprendizaje colaborativo)

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación,(Aula Magna de la Facultad)

30 DE MAYO DE 2015

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Cartuja S/N. Universidad de Granada

8:30 - 10:00 h.- Desayuno(s) de trabajo. Temas:

  • A. Desarrollo del ApS y Universidad. Coordinan: Monike Gezuraga(UPV/EHU) y Eva Aguedad (UGR). Aula C-1 / Room C-1.
  • B. Relaciones entre ApS y Voluntariado. Coordinan: Mar Amate(PNV) y Vicente Ballesteros (UGR). Aula C-2 / Room C-2
  • C. Prácticas en ApS(U) basadas en evidencias científicas” (“evidence based practices”). Coordinan: Francisco D. Fernández (UGR) y José Luis Arco (UGR). Aula C-9 / Room C-9
  • D. La Estructura de la Red ApS(U). Coordinan: Pilar Aranburuzabala(UAM), Aitziber Mugarra (UD), Lara Rubio (UB), Domingo Martín (UPM) y Ana García(UPM). Aula C-10 / Room C-10

10:00 - 10:30 h.- Puesta en común de los grupos de trabajo y debate

10:30 - 11:00.- Coffee-break

11:00-14:00h.- Plenario de la Asamblea de la Red Universitaria Española de ApS. Sólo para miembros de la Red ApS(U). Aula Magna

Orden del día:

  • Balance del año.
  • Retos y perspectivas.
  • Otros asuntos.
  • Próximo Encuentro.

14:00 - 14:30 h.- Clausura:

  • Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Granada.
  • Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Red Española de ApS(U).

14:30 h.- Finalización de la entrega de certificados

Despedida / Farewell

Programa Social

Granada es una ciudad con encanto, repleta de patrimonios culturales y punto de encuentro entre distintas civilizaciones que en diferentes momentos históricos han salpicado con su arte, costumbres, leyendas, arquitecturas y modos de vida cada rincón de la ciudad.

Especialmente para los congresistas, se ha organizado una visita guiada al Museo Memoria Andalucía, un interesante museo interactivo quizás todavía no muy conocido. Será el sábado 30 de mayo, con una duración aproximada de 2 horas, comenzando dicha visita a las 16:30. Si estás interesado en asistir, por favor, deja tu nombre en el formulario.

El viernes 29 de mayo, tras la finalización de las actividades programadas, se va a realizar una cena de congreso en la que contamos con la presencia de los profesores que imparten los talleres. Para asistir, por favor, deja tus datos antes del 22 de mayo. El coste de dicha cena será de 30 euros que habrá que ingresar antes de la fecha establecida (22 de mayo) en el número de cuenta facilitado al rellenar el formulario.

Transporte

La organización no recomienda ningún alojamiento en particular. Por otra parte, en Granada la oferta de hoteles y hostales es muy amplia.

Precio de matrícula:

0 € para estudiantes que en la actualidad acreditan participación en actividades de voluntariado y ApS

10 € para estudiantes

30 € para profesionales

1 Taller: 30 €

2 Talleres: 60 €

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Participación:

Al congreso se pueden presentar dos tipos de trabajos de investigación:

  • Empíricos (de tipo cuantitativo, cualitativo y mixtos)
  • Teóricos (implican la revisión de literatura).

Para cada uno de ellos se facilita, más abajo, un documento-plantilla con el formato y estilo a seguir, así como la estructura de los contenidos. Como se indica en dichas plantillas, la extensión de estos trabajos corresponde a un máximo de 6 páginas.

Los trabajos se pueden presentar al congreso como Poster o Comunicación Oral. Cada autor/a optará por una de las dos posibilidades, aunque la decisión final corresponde al Comité Organizador, de acuerdo con los comentarios de los revisores/as y la disponibilidad temporal/espacial.

Para su aceptación, cada trabajo enviado será sometido a un proceso de revisión por pares. Una vez cerrada la revisión, el trabajo se publicará on-line en el libro de actas del congreso bajo licencia “creative commons”, de cara a conseguir la máxima difusión de los trabajos presentados, después de la celebración del congreso.

En lo que se refiere a la presentación de los trabajos en el congreso, las comunicaciones orales deberán ajustarse a un tiempo máximo de 10 minutos.

Como en los congresos anteriores, existe una tercera modalidad de presentación:

  • 'Experiencias'. Más abajo se proporciona una plantilla con el estilo y formato a seguir, así como la estructura de los contenidos. La estructura es orientativa para los autores, es decir, que no han de responder a todas las preguntas u opciones que se plantean, sino solo a aquellas que se ajusten mejor a su trabajo. Estos trabajos se incluirán en el libro de actas, aunque no se someterán a revisión por pares. Su presentación se hará en paralelo al resto de sesiones, bajo el formato póster.

Las dimensiones de los pósters se deben adecuar a un tamaño A0 (841x1189mm), con orientación vertical. Se recomienda confeccionar los pósters de manera sintética, con poco texto, puesto que el texto completo del trabajo estará disponible para todos los interesados en el libro de actas del congreso. El comité organizador no propone ningún modelo de póster específico, de manera que cada autor/a pueda elegir el formato del mismo. El póster se entregará en el momento del registro en el congreso (jueves tarde o viernes mañana). En ese momento, la organización se encargará de colocarlos, permaneciendo expuestos y accesibles a todos/as durante todo el congreso. Además, dentro del intervalo dedicado a comunicaciones, el viernes, de 16:30 a 17:00 (pudiéndose extender también al tiempo del coffe-brake) se dedicará exclusivamente a dichos pósters. Se pide a los autores, que durante este intervalo de tiempo, estén junto a su/s póster y puedan atender a los congresistas interesados en sus trabajos.

Para cualquier duda sobre la participación pueden dirigirse al email del congreso aps.u6.ugr@gmail.com.

Los trabajos serán remitidos a aps.u6.ugr@gmail.com. La fecha límite de envío es el viernes 15 de mayo de 2015.

Entidades participantes:
Organiza:
Fundacion Ciencias Education dep_didactica_ciencias_experimentales voseco Fundacion
Dirige:
DR. JOSÉ LUIS ARCO TIRADO. PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Comité Organizador:

AITZIBER MUGARRA ELORRIAGA. DPT. ESPECIALIDAD ECONÓMICA. UNIVERSIDAD DE DEUSTO.

ALICIA FERNÁNDEZ OLIVERAS. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ANA Mª RAMOS GARCÍA. DPT. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ENRIQUE RIVERA GARCÍA. DPT. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA Y CORPORAL. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

EVA AGUADED RAMÍREZ. DPT. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

F. JAVIER CARRILLO ROSÚA. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

FRANCISCO D. FERNÁNDEZ MARTÍN. DPT. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

IGNACIO TAMAYO MARTÍN. DPT. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ISABEL FERNÁNDEZ PRADOS. DPT. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

JOSE ANTONIO NARANJO RODRÍGUEZ. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

JOSÉ Mª FERNÁNDEZ BURGALETA. DPT. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

DIEGO SALAS CASTRO. DPT. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MARÍA LUISA HERNÁNDEZ RIOS. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

MERCEDES FERNÁNDEZ TORRES. DPT. PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

MIGUEL A. SANTOS REGO. DPT. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

NOELIA MELERO AGUILAR. DPT. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

PILAR ARAMBURUZABALA. DPT. DIDÁCTICA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

PURIFICACIÓN SALMERÓN VÍLCHEZ. DPT. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

VICENTE BALLESTEROS ALARCÓN. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

VIRGINIA MARTÍNEZ LOZANO. DPT. CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

Comité Científico:

PRESIDENCIA:

ANDREW FURCO. DPT. OF EDUCATIONAL POLICY AND ADMINISTRATION. UNIVERSITY OF MINESSOTA.

JOSE LUIS ARCO TIRADO. DPT. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA

VOCALES:

AITZIBER MUGARRA ELORRIAGA. DPT. ESPECIALIDAD ECONÓMICA. UNIVERSIDAD DE DEUSTO.

ANA GARCÍA LASO. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ. DPT. INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

ELENA Mª DÍAZ PAREJA. DPT. DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE JAEN.

ENRIQUE RIVERA GARCÍA. DPT. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA Y CORPORAL. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

FRANCISCO D. FERNÁNDEZ MARTÍN. DPT. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

LORRAINE MCILRATH. DPT. CENTRE FOR EXCELLENCE IN LEARNING AND TEACHING. NATIONAL UNIVERSITY OF IRELAND GALWAY.

MERCEDES FERNÁNDEZ TORRES. DPT. PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

MIGUEL A. SANTOS REGO. DPT. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

PILAR ARAMBURUZABALA. DPT. DIDÁCTICA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

VICENTE BALLESTEROS ALARCÓN. DPT. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

VICTORIA MACHUCA CHARRO. DPT. LIGÜISTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

VIRGINIA MARTÍNEZ LOZANO. DPT. CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
congresos@fundacionugrempresa.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas