III Congreso Iberoamericano sobre las Instituciónes Educativas ante los Retos Tecnológicos de la Sociedad del Conocimiento. EDUSOC 2012

Título reconocido por la Fundación General UGR-Empresa LogoFEUGR

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 15 de diciembre de 2011 al 24 de febrero de 2012
  • Horario:

    Fase virtual: 15 diciembre de 2011 al 20 de febrero de 2012

    Fase presencial: 22-24 de febrero de 2012

  • Duración: 55
  • Número de plazas: 500
  • Fechas de inscripción: Del 05 de diciembre de 2011 al 16 de febrero de 2012
  • Lugar de celebración: Fase presencial, Cancún (México)
Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

Continuar profundizando en el espacio de análisis y reflexión creado en las ediciones anteriores (EDUSOC 2005 y 2008) sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las instituciones y procesos educativos en la Sociedad del Conocimiento.

Propiciar ambientes de trabajo virtuales y presenciales para la elaboración de una propuesta euro-iberoamericana innovadora en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las instituciones y procesos educativos en la Sociedad del Conocimiento.

 

Objetivos de las fases virtual y presencial del congreso:

En la fase virtual se promoverá la creación de una comunidad Euro-Iberoamericana virtual para el inter-aprendizaje y construcción de conocimiento compartido que analice las implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones y procesos educativos formales y no formales que se están llevando a cabo en la Sociedad del Conocimiento.

La fase presencial impulsará y favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito Euro-iIberoamericano para el análisis, reflexión y elaboración de propuestas innovadoras para el uso de las TIC, en las instituciones y procesos educativos formales y no formales, en la Sociedad del Conocimiento.

 

 

Destinatarios:

Estudiantes, investigadores y profesionales relacionados con la sociedad del conocimiento y sus implicaciones educativas (comunicación en información, profesionales de e-learning, informática y telemática, sociólogos, psicología, gestión del conocimiento, biblioteconomía y documentación y ciencias de la educación en general).

Contenido:

I. FASE VIRTUAL:


http://edusoc.udc.edu.co/

Aportación y debate on-line de las ponencias presentadas relativas a los distintos núcleos temáticos del Congreso (mediante participación en foros de discusión y sesiones monográficas de chat y videoconferencia).

Seguimiento por TV Web de las ponencias de la fase presencial mediante acceso al portal del congreso.

 

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO VIRTUAL:

Retos y desafíos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento (globalización, cambio tecnológico, empleo y educación para todos a lo largo de la vida, formación profesional, etc.). Coordinan el Dr. Juan Antonio Fuentes Esparrell, Universidad de Granada y la Dra. María de los Ángeles Pascual Sevillano, Universidad de Oviedo (España).

El ejercicio de la ética en las instituciones educativas para una Sociedad del Conocimiento (compromiso ambiental, derechos de autor, vínculos educadores-educandos, entre otros). Coordinan los Dres. Nora Elena Villa Orrego y Wilson Bolívar Buriticá, Universidad de Antioquia (Colombia). 

Enfoques pedagógicos para el desarrollo de las modalidades educativas virtuales y bimodales (estrategias curriculares, organizativas, creativas e innovadoras). Coordinan los Dres. Silvia Mabel Coicaud, Universidades Nacionales de la Patagonia SJB y de la Patagonia Austral; y Susana Marchissio Riojano, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los procesos educativos (utilización de las TICs en los procesos educativos de  atención a la diversidad, software, hardware e innovación en la comunicación didáctica digital, etc.). Coordinan los Dres. Dr. José Bernardo Peña Arcila, Universidad Territorial del Estado de Aragua (Venezuela) y Dra. Sonia Concari Ariaga, Universidad Politécnica Nacional (Argentina).   

Movilidad virtual y teleformación en la construcción del espacio académico América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE). Coordinan los Dres. Rui Marques Vieira, y Rui Raposo, Universidad de Aveiro (Portugal). 

Solidaridad en la sociedad digital: Mejora de la accesibilidad y lucha contra la brecha digital. Coordinan los Dres. Álvaro Pérez García, Universidad de Jaén (España) y Rafaela Gutiérrez Cáceres, Universidad de Almería (España).

La transmisión del conocimiento en una sociedad globalizada multilingüe y multicultural: tendiendo puentes desde la traducción, Coordinan la Dra. Elvira Cámara Aguilera, Universidad de Granada y Mercedes Quero Gervilla Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

 

Normativa de participación en el congreso virtual: alt

 

II. FASE PRESENCIAL:

Presentación de las ideas clave extraídas de las distintas ponencias en las sesiones virtuales del Congreso (mediante relatoría).

Se configurará mediante ponencias, talleres, paneles, mesas redondas y relatorías, según se disponga por la organización del Congreso.

 

PRE-PROGRAMA DELA FASE PRESENCIAL:

 

Día 22

 

8:30 h. Inauguración

 

9:30 h. Ponencia: La sociedad del conocimiento en América Latina. Dr. Guillermo Orozco. Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.

 

11:00 -12:00 h. Panel de Expertos. Retos y desafíos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento.

 

12:00-13:30 h Ponencia. Calidad en las instituciones educativas presenciales y virtuales. Dra. Isabel Cantón Mayo. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León.

 

13:30 h. Tiempo de almuerzo.

 

14:30 h. Traslado a la Universidad Tecnológica.

 

15:15 a 18:15 h. Ponencias simultáneas.

 

Retos y desafíos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento (globalización, cambio tecnológico, empleo y educación para todos a lo largo de la vida, formación profesional, etc.).

El ejercicio de la ética en las instituciones educativas para una Sociedad del Conocimiento (compromiso ambiental, derechos de autor, vínculos educadores-educandos, entre otros).

Enfoques pedagógicos para el desarrollo de las modalidades educativas virtuales y bimodales (estrategias curriculares, organizativas, creativas e innovadoras).

Acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los procesos educativos (utilización de las TIC en los procesos educativos de  atención a la diversidad, software, hardware e innovación en la comunicación didáctica digital, etc.).

Movilidad virtual y teleformación en la construcción del espacio académico América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE).

Solidaridad en la sociedad digital: Mejora de la accesibilidad y lucha contra la brecha digital.

La transmisión del conocimiento en una sociedad globalizada multilingüe y multicultural: tendiendo puentes desde la traducción

 

18:15. Traslado al hotel de regreso

 

Día 23

 

8:30 10:00 h. Panel de Expertos. Enfoques pedagógicos para el desarrollo de las modalidades educativas virtuales y bimodales.

 

10:00 – 11:00 h. Ponencia. Narrativas hipermedia y alfabetización digital de la ciudadanía. Dr. Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

 

11:30.-13:00 h. Panel de Expertos. El ejercicio de la ética en las instituciones educativas para una Sociedad del Conocimiento.

 

13:00 -13:30 Conferencia

 

13:30 – 14:30 h. Tiempo de almuerzo

 

14:30 h. Traslado a la Universidad Tecnológica

 

15:15-18:15 hPaneles temáticos simultáneos de comunicaciones

 

Sala 1 Retos y desafíos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento

Sala 2 El ejercicio de la ética en las instituciones educativas para una Sociedad del Conocimiento

Sala 3 Enfoques pedagógicos para el desarrollo de las modalidades educativas virtuales y bimodales (estrategias curriculares, organizativas, creativas e innovadoras).

Sala 4 Acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los procesos educativos

Sala 5 Movilidad virtual y teleformación en la construcción del espacio académico América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE).

Sala 6 Solidaridad en la sociedad digital: Mejora de la accesibilidad y lucha contra la brecha digital.

Sala 7 La transmisión del conocimiento en una sociedad globalizada multilingüe y multicultural: tendiendo puentes desde la traducción

 

20:30 h. Cena oficial del Congreso

 

Día 24:

 

8:30 – 9:30 h. Panel de Expertos. Acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los procesos educativos.

 

9:30 -10:30 h. Ponencia. Democratización del acceso a la información.  Dr.  Jacques Piette, Profesor Titular de Comunicación en la Universidad de Sherbrooke (Quebec, Canadá).

 

11:00-12:30 hRelato de las conclusiones generales de cada área temática.

 

12:30 h. Aprobación del texto de la Declaración de Cancún.

 

13:00 h. Clausura.


Normativa de presentación de comunicaciones congreso presencial: alt

Docentes:

COMISIÓN ORGANIZADORA:

 

DIRECCIÓN:

  • Dr. D. José Antonio Ortega Carrillo. Profesor Titular de la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación de Investigadores y Gestores de Enseñanza a Distancia (AIGEAD).

 

ADJUNTO A LA DIRECCIÓN:

 

  • Dr. Juan Antonio Fuentes Esparrell, Profesor de la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España (COM.ED.ES).

 

COORDINACIÓN GENERAL:

 

Fase virtual:

Dr. D. Alvaro Pérez García. Profesor de la Universidad de Jaén.

Mag. Edgar Alarcón. Director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Cartagena de Indias.

 

Fase Presencial:

Dra. Dña. María Dolores Martínez. Profesora Investigadora  Instituto Politécnico Nacional.

Dr. D. Eduardo Avalos Lira. Presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y administración-CACECA.

 

VOCALES:

 

  • Dra. María de los Ángeles Pascual Sevillano. Catedrática de E.U. de la Universidad de Oviedo y Vicepresidenta de la Confederación Española de Clubes y Centros UNESCO.
  • Dr. D. Francisco Andrés García Martínez, Profesor e Investigador de la Universidad de Granada. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores y Gestores de Educación Abierta a Distancia (AIGEAD).
  • Dr. José Bernardo Peña Arcila. Profesor de la Universidad Territorial del Estado de Aragua (Venezuela).
  • Mag. Belén Quintero Ordoñez. Profesora de la Universidad de Córdoba y Vicepresidenta de la Confederación Española de Clubes y Centros UNESCO.

 

COMITÉ CIENTÍFICO IBEROAMERICANO:

 

  • Dra. Isabel Cantón Mayo. Catedrática de Didáctica de la Universidad de León (España).
  • Dr. D. Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (España).
  • Dra. Silvia Coicaud, Profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco (Argentina).
  • Dr. D. Carlos Marcelo García. Catedrático de Didáctica de la Universidad de Sevilla, (España).
  • Dr. D. Tomás de Jesús Guzmán Hernández. Profesor del Instituto Politécnico de Costa Rica.
  • Dra. Dª. Enriqueta Molina Ruiz. Catedrática de Didáctica de la Universidad de Granada (España).
  • Dra. Nora Villa Orrego. Profesora de la Universidad de Antioquia (Colombia).
  • Dra. Dª. Ángeles Gervilla Castillo. Catedrática de Didáctica de la Universidad de Málaga, (España).
  • Dra. Susana Marchissio, Profesora de la Universidad de Rosario, (Argentina).
  • Dr. Antonio Bolivar Botia. Catedrático de Didáctica de la Universidad de Granada, (España).
  • Dra. Ileana Alfonso Cuba. Catedrática de la Universidad de la Habana.
  • Dra. Araceli Estabaranz. Catedrática de Didáctica de la Universidad de Sevilla, (España).
  • Dra. María Luisa Sevillano García, Catedrática de Didáctica de la Universidad Estatal a Distancia (España).
  • Dr. Wilson Bolívar Buriticá. Profesor de la Universidad de Antioquia (Colombia).
  • Dr. Julio Cabero Almenara. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (España).
  • Dr. D. Juan Bautista Martínez Rodríguez. Catedrático de Didáctica de la Universidad de Granada, (España). 
  • Dr. D. Juan Salvador Victoria Más. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.
  • Dra. Maria Nela Barba Téllez. Profesora de la Universidad de Las Tunas (Cuba).
  • Dr. D. Antonio Bautista García-Vera. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid, (España).
  • Dra. D. Purificación Pérez García. Profesor Titular de Didáctica de la Universidad de Granada, (España).
  • Dra. Carmen Marta Lazo. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza (España).
  • Dr. D. Alfonso Méndiz Nogueró. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga (España).
  • Dr. D. Jesús Domingo Segovia. Profesor Titular de Didáctica de la Universidad de Granada, (España).
  • Dr. D. Joan Jordi Alberich Pascual. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada (España).
  • Dr D. Ulises Mestre Gómez. Profesor de la Universidad de Las Tunas (Cuba).
  • Dr. D. Ramón Pérez Pérez. Catedrático de E.U. de la Universidad de Oviedo (España).
  • Dr. D. Antonio Chacón Medina. Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Granada (España).
  • Dra. Sonia Concari. Profesora de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).
  • Dra. Soledad dela Blanca de la Paz. Profesora de la Universidad de Jaén (España).
  • Dr. Ulises Mestre Gómez. Profesor de la Universidad de Las Tunas (Cuba).
  • Dr. D. Ramón Pérez Pérez. Catedrático de E.U. de la Universidad de Oviedo (España).
  • Dr. Rui Márquez, Profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal).
  • Dr. Javier Ballesta Pagán, Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (España).
  • Dr. D. David Caldevilla Dominguez. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (España).
  • Dra. Elvira Cámara Aguilera. Profesora Titular de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (España).
  • Dra. Estrella Martínez Rodrígo. Profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada (España).
Precio de matrícula:

65,00 € para Inscripción Fase Virtual.

50,00 € para profesores o alumnos de las Universidades de San Buenaventura y Cartagena de Indias, Colombia para fase virtual.

175,00 € para Inscripción Fase Presencial Anticipada (hasta 30 de enero).

200,00 € para Inscripción Fase Presencial (del 30 de enero al 10 de febrero).

200,00 € para cuota mixta bonificada para fases presencial y virtual.

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:
          alt
              

                   alt

Grupo de Investigación TEIS Universidad de Granada


                      alt

Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO


                                     alt
Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España
Colabora:

              alt

Universidad de Cartagena de Indias (Colombia)

 

              alt

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración CECA - México

 

                alt 

Instituto Politécnico Nacional de México

 

         alt

Universidad Tecnológica de Cancún – México

 

                         alt

Asociación de Investigadores y Gestores de Enseñanza a Distancia

 

                     alt

Universidad de San Buenaventura – Colombia

 

alt

       Universidad de Manizales – Colombia

 

           alt

         alt

Patrocina:

                                alt

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 61 20
congresos@fundacionugrempresa.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas