I Congreso Internacional de Educación para la Igualdad: Género y Sexualidades

Título reconocido por la Fundación General UGR-Empresa LogoFEUGR

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 28 de julio de 2011 al 17 de noviembre de 2011
  • Horario:

16 y 17 de Noviembre de 2011.

16 de noviembre de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

17 de noviembre de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:30 horas.

• Duración: 21
  • Reconocimiento de créditos:

2 Cr. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

2 Cr. Facultad de Farmacia

1,4 Cr. Facultad de Ciencias de la Salud

1 Cr. Facultad de Derecho

1,5 Cr. Facultad de Trabajo Social

Solicitados:

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Sociología y Ciencias Políticas

• Número de plazas: 400
  • Fechas de inscripción: Del 05 de julio de 2011 al 14 de noviembre de 2011
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Objetivos:
  • Promover en la comunidad educativa y universitaria líneas y proyectos investigadores y docentes que profundicen sobre la educación, la igualdad y las sexualidades generando propuestas de acción.
  • Ofrecer un espacio pedagógico que posibilite elementos para la formación, la sensibilización y la reflexión sobre la educación para la igualdad y las sexualidades a nivel académico, técnico y social.
  • Generar propuestas internacionales, nacionales y regionales que supongan mejoras en derechos y oportunidades a nivel estructural y operativo en materia de educación, igualdad y sexualidades.
  • Aunar redes y esfuerzos interinstitucionales de administraciones y entidades públicas y privadas en materia de educación, igualdad y sexualidades.
Destinatarios:
  • Personal académico y profesional relacionados con la temática.
  • Profesorado, personal investigador y estudiantes universitarios.
  • Entidades públicas y privadas relacionadas con el tema.
  • Voluntariado y todas aquellas personas interesadas.
Contenido:

Miércoles 16 de Noviembre

9:00  Recogida de material y acreditación.

10:00 Apertura y presentación.

Dª. Mercedes Romerosa Martínez. Gerente de la Fundación UGR-Empresa.

Dª. Magdalena Jiménez Ramírez. Presidenta del Congreso.

10:30 Conferencia Inaugural: “POLÍTICAS Y ACCIONES PARA LA IGUALDAD: REALIDADES Y RETOS ACTUALES”.

Dª. Ana Belén Palomares Bastida. Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. Presenta: D. José Antonio Naranjo Rodríguez. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

11:45 Descanso.

12:15 Conferencia: “LA IGUALDAD EN LA MEMORIA EDUCATIVA DE LAS MUJERES”.

Dª. Pilar Ballarín Domingo. Catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada. Presenta: Dª. Purificación Pérez García. Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

16:00 Actividades paralelas:

-          Comunicaciones. Sesiones paralelas:

* Sesión 1: Modera Dª. Rocío Lorente García. Profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Escuela Universitaria “La Inmaculada”. Centro Adscrito a la Universidad de Granada. (Aula 13)

* Sesión 2: Modera Dª. Socorro Entrena Jiménez. Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada. (Seminario Dpto. de Pedagogía, nº 523)

-          Taller: “Competencias y salidas profesionales en los ámbitos de la igualdad y la sexualidad”. Dª. Lourdes Menacho Vega. Presidenta de COPESA. Presenta: D. Rafael Alejandro González Puntas. Educador Social. (Aula Magna)

-          Experiencia: “Discapacidad e Igualdad. Una historia de vida”. Dª. María Jesús Mata Carretero. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Presenta: Dª Nieves Triviño Girela. Técnica de la Concejalía Delegada de Asuntos Sociales e Igualdad. Ayuntamiento de Monachil. Granada. (Aula Andrés Manjón)

17:30 Mesa Temática: “LA PRÁCTICA DOCENTE E INSTITUCIONAL DE LA  EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA SEXUALIDAD”. Presenta: Pendiente de confirmar.

"Escuela mixta y construcción de género: Relaciones sociales de sexo, género y grupos mixtos". Dª. Annick Durand-Delvigne. Profesora del Dpto. de Psicología de la Université des Lille- Nord de France, UDL 3.

“La educación para la igualdad en el ámbito universitario”. Dª. Magdalena Jiménez Ramírez. Profesora del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Granada.

“Educación afectivosexual y coeducación en secundaria”. Dª. Mar Venegas Medina. Profesora del Dpto. de Sociología de la Universidad de Granada.

“Sexismo, poder y violencia de género: una experiencia de prevención en la Universidad Tecnológica de El Salvador”. Dª. Laura Navarro Mantas. Investigadora Visitante en la Universidad Tecnológica de El Salvador. El Salvador (Centroamérica).

19:15 Descanso.

19:30 Conferencia: “FAMILIAS MONOPARENTALES: EDUCACIÓN Y DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE LA INFANCIA”. Dª. María Dolores Justicia Díaz. Psicóloga del Servicio de Apoyo de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía y Profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Presenta: Dª. Magdalena Jiménez Ramírez. Profesora del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Granada.

Jueves 17 de Noviembre

09:30 Mesa temática: “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA ESPECIALIZADA". Presenta: Dª. Socorro Entrena Jiménez. Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada.

"Perspectiva de género y participación comunitaria en los programas de
las mujeres en situación de riesgo y drogodependientes".
D. Manuel Izquierdo Sánchez. Director del Centro de Día para Drogodependientes. Fundación Salud y Comunidad. Barcelona.

“El fenómeno de las drogodependencias desde enfoques de género: Una aproximación a la Europa mediterránea”. Dª. Iosifina Mavrou. Investigadora de las Universidades de Chipre y de Granada.

"Transversalidad de género en las intervenciones penitenciarias". Dª. Antònia
Guerrero Benítez. Psicóloga de la Dirección General de Servicios Penitenciarios. Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

“La prevención de la violencia en las redes sociales: sexting, grooming y ciberbulling”. D. Ángel Turbi Pinazo. Profesor de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia. Psicoterapeuta y codirector del Centro INTRA.

11.00  Mesa Temática: “ANÁLISIS, ENFOQUES Y PROPUESTAS DESDE Y PARA LA IGUALDAD”. Presenta: Dª. Montserrat Muñoz Sáez. Jefa del Servicio de Coordinación del Centro Provincial del IAM en Granada.

"Los cambios sociales en las relaciones de género”. Dª. Victoria Robles Sanjuán. Profesora Titular de Historia de la Educación del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada.

“Sexualidad/Género en la educación de las mujeres”. Dª. Mayte Bejarano Franco. Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Castilla La Mancha y UNED.

“Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Universidad de Granada”. Dª. Aurora López López. Catedrática de Universidad. Dpto. de Filología Latina. Universidad de Granada.

“Metamorfosis de lo creado; participación de la cultura y el arte como herramientas de empoderamiento". D. Francisco José del Pozo Serrano. Investigador de la Universidad de Granada y Profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

12:15 Descanso.

12:45 Mesa Temática: “NUEVAS REALIDADES EDUCATIVAS, FAMILIARES Y SOCIALES”. Presenta: Dª. Victoria Robles Sanjuán. Profesora Titular de Historia de la Educación del Dpto. de Pedagogía de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada.

“Nuevos Roles e identidades”. Dª. Fanny Añaños Bedriñana. Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada.

“Familia en el No-binarismo”. Dª. Kim Pérez Fernández-Figares. Miembro de Conjuntos Difusos.

“El sexismo en la sociedad: influencias de la publicidad y medios de comunicación”. Representante del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

“Centros educativos: espacios sin acoso”. D. Rafael Varón García. Coordinador COLEGAS Guadix.

16:00 Actividades paralelas:

-          Comunicaciones. Sesiones paralelas.

* Sesión 1: Modera Dª. Natalia Reyes Ruiz de Peralta. Profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Escuela Universitaria “La Inmaculada”. Centro Adscrito a la Universidad de Granada. (Aula 10)

* Sesión 2: Modera  D. Julián Luengo Navas. Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada. (Andrés Manjón)

3. Modera 3: Modera D. Antonio Luzón Trujillo. Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada. (Seminario Dpto. de Pedagogía, nº 523)

-          Taller: NOS. Asociación Andaluza LGTB. “Derrumbando el género: por la construcción afectivo-sexual del individuo”. D. David Mellado Díez. Sexólogo. D. Antonio J. Iáñez. Asociación NOS. Presenta: D. Fco. José del Pozo Serrano. Profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. (Aula Magna)

17:30 Seminario: “RECONSTRUCCIÓN DE LAS MASCULINIDADES”.

D. Erick Pescador Albiach. Sociólogo y Sexólogo. Centro de Estudios de Género y Masculinidades. Castellón. Presenta. Dª. Fanny Añaños Bedriñana. Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Pedagogía. Universidad de Granada.

19:00 Descanso.

19:15 Conferencia de Clausura: “EMPODERAMIENTO Y AUTOLIDERAZGO: CLAVES EN LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES Y EN LA  PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA”.

Dª. Vicenta Rodríguez Martín. Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales y Subdirectora del Dpto. de Derecho del Trabajo y Trabajo Social. Universidad de Castilla-La Mancha. Presenta: Dª. Olga Manzano Pérez, Diputada Provincial en Granada.

20:30 Conclusiones y clausura.

COMUNICACIONES

Líneas de Presentación de Comunicaciones:

1.  Avances legislativos, educativos y sociales en materia de Igualdad.

2.  Desigualdades, sexismo y violencia.

3.  Aportaciones coeducativas en materia de igualdad y sexualidad.

4.  Nuevas construcciones y realidades sociales en materia de igualdad y sexualidad.

Modalidades:

-   Carteles: Publicación en formato CD, con su correspondiente ISBN.

-   Modalidad Presencial: Publicación en formato CD, con su correspondiente ISBN.

-   Modalidad No Presencial: Publicación en formato CD, con su correspondiente ISBN.

Requisitos para la presentación de comunicaciones y carteles: http://www.fundacionugrempresa.es

Fecha límite de presentación de trabajos: Hasta el 28 de Octubre

Descarga Normativa de Comunicaciones:   alt

Docentes:

Coordina: Dra. Fanny T. Añaños Bedriñana. Universidad de Granada.

Dra. Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Granada.

Dr. José Antonio Caride Gómez. Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la SIPS.

Dr. Enrique Gervilla Castillo. Universidad de Granada.

Dr. Miguel A. Pereyra-García Castro. Universidad de Granada.

Dra. Gloria Pérez Serrano. UNED.

Dr. Diego Sevilla Merino. Universidad de Granada.

Dr. Sabino Arroyo Aguilar. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Dra. Mayte Bejarano Franco. UNED.

Dra. Pilar Casares García. Universidad de Granada.

Dra. Annick Durand-Delvigne. Université Charle de Gaulle. Lille3. Francia.

Dra. Socorro Entrena Jiménez. Universidad de Granada.

Dra. Patricia Fernández de Castro. Universidad de Castilla la Mancha.

Dr. Alfonso Fernández Herrería. Universidad de Granada.

Dra. Martha Esthela Gómez Collado. Universidad de Toluca. México.

Dr. José Rubens Jardilino. Universidad Federal Ouro Preto. Brasil.

Dr. Fco. Javier Jiménez Ríos. Universidad de Granada.

Dra. Marie-Pierre Lassus. Universidad Charle de Gaulle. Francia.

Dr. Julián Luengo Navas. Universidad de Granada.

Dr. Antonio Luzón Trujillo. Universidad de Granada.

Dra. Esther Mercado García. Universidad de Castilla la Mancha.

Dr. Antonio Olmedo Reinoso. Universidad de Granada.

Dra. Victoria Robles Sanjuán. Universidad de Granada.

Dra. Vicenta Rodríguez Martín. Universidad de Castilla La Mancha.

Dr. Dairo Sánchez Buitrago. Universidad de Caldas. Colombia.

Dr. Andrés Soriano Díaz. Universidad de Granada.

Dr. Lionel Thelen. European Research Council Executive Agency.

Dra. Mónica Torres Sánchez. Universidad de Granada.

Dra. Ana Isabel Zermeño Flores. Universidad de Colima. México.

Dra. María Teresa Zapata Saldarriga. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Precio de matrícula:

Hasta el 18 de octubre:

25 € para estudiantes y desempleados

35 € para profesionales

Después del 18 de octubre:

35 € para estudiantes y desempleados

45 € para profesionales

Comunicaciones no presenciales: 50 €

Proceso de Matriculación:

Entidades participantes:
Organiza:
alt

Proyecto de Innovación Docente, Elaboración de recursos docentes y profesionales entre Instituciones Sociales y Universidad: Intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía II (código 10-63), Departamento de Pedagogía.

Colabora:

alt

Departamento de Pedagogía UGR.

Patrocina:

Dirige:

Dña. Magdalena Jiménez Ramírez. Departamento de Pedagogía Universidad de Granada.

Coordina:

D. Francisco José del Pozo Serrano. Investigador UGR y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

D. Rafael Alejandro González Puntas. Educador Social y miembro del Proyecto de Innovación.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
congresos@fundacionugrempresa.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas